Ayer, un rayo que cayó en las afueras de Dublín provocó un incidente en los transformadores que abastecen de electricidad a los data centers que Amazon y Microsoft tienen en la capital irlandesa y con los que dan servicio, en el caso de Amazon, a su plataforma de cloud computing EC2 y, en el de Microsoft, a sus BPOS (Business Productivity Online Services). El resultado fue la caída o degradación del servicio de numerosos sitios web en toda Europa que utilizan esos servicios, un caso que no es la primera vez que sucede ni obviamente será la última.
Mientras, un proyecto de Microsoft Research se plantea algo tan curioso e interesante como deslocalizar y distribuir los data centers en casas particulares en forma de aparatos de calefacción: servidores-calefactores eléctricos que tendrías en tu casa, mientras la compañía te subvenciona la electricidad necesaria para mantenerlos operativos y, colateralmente, para que calientes tu casa. Y relacionado, un estudio revela que Google maneja alrededor de novecientos mil servidores, y que su impacto energético es considerablemente menor de lo esperado debido tanto a la crisis económica como a la utilización intensiva de tecnologías como el green-IT y la virtualización.
Curioso conjunto de noticias. Sin duda, vivimos tiempos interesantes…
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.