15 enero 2012

Administraciones que responden: We the people

La respuesta de la Casa Blanca a una consulta popular sobre la Stop Online Piracy Act (SOPA) ha puesto de manifiesto la importancia de We the people, la herramienta web de participación ciudadana que fue lanzada el pasado 22 de septiembre en la página presidencial.

La herramienta permite registrar peticiones a la administración, que pasan a aparecer en el sistema de búsqueda de la página si reciben más de ciento cincuenta firmas en treinta días, y se garantizan una respuesta oficial si alcanzan las veinticinco mil en ese mismo período (originalmente eran cinco mil, pero el límite se elevó el pasado 3 de octubre, y no se descartan más incrementos a medida que el sistema gane en popularidad).

En el tiempo que lleva en funcionamiento, “We the people” ha dado respuesta a treinta y ocho consultas con temáticas de todo tipo, visibles en esta página, aunque en ocho ocasiones se ha respondido con un “Why we can’t comment”. El sistema ha sido ampliamente criticado por lo sesgado de algunas de las respuestas y por la inacción de la Casa Blanca a la hora considerar las peticiones realizadas de cara a sus políticas, pero la postura de la misma es que la página sirve para comunicar una posición oficial en aquellos temas que resulten de interés para la ciudadanía, sin garantizar en absoluto que la petición vaya a tener en cuenta. En cualquier caso, la mera existencia de ese canal de comunicación con reglas claras y límites razonables me parece sumamente positiva.

El funcionamiento del sistema está descrito en el siguiente vídeo:

 

En Estados Unidos, veinticinco mil personas pidiendo una respuesta a su gobierno garantizan que este responderá con su postura con respecto al tema. En España… para qué hablar.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.