Marimar Jiménez, de Cinco Días, me llamó para pedirme algunas impresiones acerca de los temas que, en mi opinión, ocuparían la agenda tecnológica de este 2012 que comienza, y lo publicó ayer viernes bajo el título “Las TIC se vuelcan en la explosión de los datos y la era post-PC” (ver en pdf). Hablamos de algunos de los temas que he tratado recientemente en el blog: big data y de analítica, BYOD, webs corporativas orientadas a lo social e innovaciones en retail.
A continuación, la parte relevante del mensaje que le contesté:
- Analítica: superada la fase de inicio de la participación para muchos, entraremos en la popularización de la fase de análisis. Para algunos, esto se denominará Big data, inversión en sistemas masivos, distribuidos o no, de análisis complejo de datos de todo tipo con el fin de detectar tendencias, planificar acciones o incorporar información en los CRM de las compañías. En los departamentos de sistemas de las compañías más avanzadas en este sentido, Hadoop será un tema habitual de conversación. Para otros, significará simplemente la incorporación de herramientas analíticas de la actividad web más o menos sencillas. Pero sin duda, significará un incremento de la actividad en este sentido.
- BYOD: las empresas continuarán consolidando la tendencia de aceptar que el empleado escoja sus propios dispositivos, incorporando éstos en la infraestructura de información de la empresa siempre que sea posible. La tendencia marca toda una nueva actitud a la hora de entender las arquitecturas corporativas de información, y plantea importantes retos en términos de gestión, control, costes y seguridad.
- Webs corporativas orientadas a lo social. el 2012 empezará a marcar la época de obsolescencia del antiguo planteamiento de web corporativa estática, y verá un importante incremento de páginas de empresas que buscan la interacción, la comunicación constante y el enlace. Lo que hasta ahora era simplemente una tendencia en empresas de medios o con fuerte orientación tecnológica se empezará a consolidar en muchas otras industrias.
- Innovaciones en retail: la popularización masiva del smartphone se acompañará muy posiblemente de un fuerte incremento en su propuesta de valor de cara al retail, mediante experiencias con temas como NFC y sistemas relacionados.
Yo creo que es buen momento para repasar sus predicciones del año pasado:
ResponderEliminar- Las 3 primeras no son previsiones, es apostar sobre seguro. Es como decir que en 2012 seguirá la crisis en España. Claro.
- WiFi Direct... yo es que no sé si soy un poco paleto tecnológico, pero en ese año no he oido esa expresión ni una sóla vez.
- eBooks de segunda generación: nada, seguimos con Kindle e imitadores.
- Pago móvil: Pues eso, igual que 2010, muchas palabras, mucha cancamusa, pero en la práctica nada.
O sea, un FRACASO, un TIMO y una ESTAFA a quien pague a este tío para que le asesore.
Por cierto, ¿qué demonios significa su última previsión de este año, la del retail de los smartphones?