21 enero 2012

?Que se pudran?, artículo breve en La Gaceta

Pilar López, de La Gaceta, me pidió ayer que le escribiese un artículo breve acerca de la operación de cierre de Megaupload. Llevaba varios artículos sobre el tema y quería hacer algo original, así que me dio por jugar poniendo el título del revés. Lo han publicado hoy, se titula “Que se pudran” (pdf). En la web no parece estar disponible, así que copio a continuación el texto del artículo:

 

Que se pudran

¿Qué razones llevaron ayer a la peliculera acción internacional del FBI para detener a directivos y responsables de Megaupload y cerrar su sitio web? ¿Es casualidad que una acción fulminante sobre una página que lleva operando más de seis años tenga lugar precisamente ayer, un día después de que las empresas y usuarios de internet protagonizasen un apagón a escala mundial? ¿A quién sirve el FBI? ¿A los ciudadanos que lo pagan con sus impuestos, o a la industria del entretenimiento?

Megaupload será lo que sea, y no debemos hacernos una idea leyendo solo la denuncia. Pero la operación policial es una demostración de fuerza con unos modos mafiosos inaceptables, y un propósito de ejemplificación que surtirá tanto efecto como el que tuvo el cierre de Napster en el 2000: ninguno. La industria del entretenimiento ha demostrado dos cosas: que es una mafia, y que maneja políticos como peones de ajedrez. Lo que quieren no es defender la cultura, sino controlar internet para que sea su canal de distribución. ¿Merecen que compremos sus productos? Que se pudran.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.