07 enero 2012

Los creadores y la web social: el caso de Juan Gómez-Jurado

En GigaOM se preguntaban ayer si los autores debían participar en la web social, y se autorrespondían en el mismo título: Do authors have to be social? No, but it helps.

Leyendo el artículo, no pude evitar pensar en un autor español, Juan Gómez-Jurado: escritor y periodista, no he tenido el gusto de conocerle personalmente, pero tengo la sensación de hablar con él casi todos los días a través de su constante participación y diálogo en Twitter con sus más de cien mil seguidores. En abril de 2009, el propio Juan me envió por correo electrónico un artículo suyo en La Voz de Galicia titulado “Sinde, el fallo descomunal de ZP“, que me gustó mucho, pero al que no pude en aquel momento responder. Tiempo después, en enero de 2011, me volvió a escribir para enviarme su fantástico artículo “La piratería no existe“, que me llevó a empezar a seguirle.

Según mis archivos, Juan me empezó a seguir en Twitter a principios de aquel mismo mes: en aquel momento, tenía cerca de seis mil seguidores. Su contestación a aquel “a que no tienes huevos para regalar tus libros” de Alejandro Sanz en el mes de febrero le llevó a organizar en pocas horas una página web, 1libro1euro, en la que ofrecía uno de sus libros a cambio de una donación a Save the Children, una acción que obtuvo más de veinticinco mil euros en donaciones tan solo en sus primeros días. Fue mi primer contacto con su obra, “Espía de dios”, que como otros de sus libros que también he leído y recomendado, es de esos que empiezas y no puedes parar de leer. Desde entonces, una constante actividad en redes sociales: además de su página web y de sus ya más de cien mil seguidores en Twitter, Juan mantiene una página en Facebook en la que dialoga con casi cuarenta mil personas. A toda esta actividad acompañan múltiples experimentos: con la llegada de Amazon a España, Juan fue de los primeros en ofrecer sus libros en formato papel y electrónico, donde pueden encontrarse con precios que van desde 1.5 euros, 1.78 euros o 2.68 euros. Carezco de datos sobre el tipo de negociación que Juan lleva a cabo para conseguir esto, pero mi propia experiencia al respecto (carezco de autonomía para poner precio a mi libro en Amazon) y el hecho de que los mismos libros estén presentes a precios diferentes (7.12 euros, por ejemplo) parece indicar acciones directas del autor en ese sentido. Desde la llegada de Amazon a España, Juan lleva ya vendidos algunos miles de libros, con ganancias del 70% del PVP sin IVA.

Respondo a la pregunta de GigaOM con exactamente la misma respuesta: no, los autores no tienen necesariamente que lanzarse a las redes sociales, pero indudablemente, ayuda. Cuando el próximo libro de Juan salga, tengo entendido que hacia finales de 2012, su presencia en redes sociales será sin duda una gran ayuda para su comercialización, como lo pueden ser los casi doscientos mil seguidores de Alex de la Iglesia o los más de seiscientos cincuenta mil de Santiago Segura cuando estrenan sus películas, y espero que hable de su libro sin ningún complejo, con toda la lógica que indica que una persona que se comunica con otras a través de un canal bidireccional comente en el mismo acerca de su actividad, como yo mismo lo hago todos los días después de darle al botón “Publicar” de mi WordPress. Pura lógica, y un signo de los tiempos. Seas escritor, cineasta, blogger o vendedor ambulante de creme brûlée en San Francisco. Ser sociable y hablar con la gente no es imprescindible. Pero ayuda. A lo que sea.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.