29 enero 2012

Google y el sexo

La publicación de la nueva política de privacidad unificada de Google ha llevado a que un buen número de personas comprobasen los perfiles que la compañía almacena sobre ellos, y la cosa está generando una no desdeñable cantidad de situaciones curiosas.

En mi caso, por ejemplo, Google no va mal encaminado: como puede verse en la ilustración, me clasifica como de sexo masculino y de entre 35 y 44, es decir, me ve un poquito más joven de lo que realmente soy, siempre algo de agradecer. En las categorías de intereses, parece acertar bastante bien:

  • Arts & Entertainment – Music & Audio – Rock Music
  • Business & Industrial
  • Computers & Electronics – Consumer Electronics – Gadgets & Portable Electronics – PDAs & Handhelds
  • Internet & Telecom – Mobile & Wireless – Mobile Phones – Smart Phones
  • News – Technology News

Bien, hasta aquí, suena razonable. Pero el caso de , blogger en GigaOM, es bastante diferente: a ella, que es mujer y en el rango de los 25-33 años, Google la clasifica como hombre y de 35 a 44. Y cuando va y lo comenta en Twitter, resulta que el caso no es ni mucho menos único: empiezan a aparecer otros casos de mujeres, particularmente muchas aficionadas al mundo de la tecnología, que Google clasifica erróneamente como hombres. Acabo de comprobarlo con mi mujer, y efectivamente, Google cree que es un hombre.

Para comprobarlo, es tan sencillo como hacer clic en este enlace, y ver las inferencias que Google hace sobre ti a la hora de administrarte publicidad en su red. Puedes editarlas, borrarlas o hacer un opt-out completo si lo deseas. Y si ves que la clasificación no refleja la realidad y lo compartes en el hilo de comentarios, podremos intentar hacernos una idea de los sesgos de Google a la hora de hacer suposiciones sobre el sexo y la edad de sus usuarios. ¿Acierta Google contigo? ¿Refleja, como comenta Stacey, una relación entre la afinidad con la tecnología y la adscripción preferente al sexo masculino? ¿Otras aparentes relaciones o situaciones curiosas?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.