16 enero 2012

Los piratas y el Parlamento

 

Vía Rick Falkvinge llego a este impresionante y duro discurso de Christopher Lauer en el Parlamento Estatal de Berlín, donde el Partido Pirata consiguió quince escaños en las pasadas elecciones del 18 de septiembre. El vídeo está en alemán, pero puedes verlo subtitulado en varios idiomas, entre otros en inglés o en catalán, o leerlo en inglés aquí.

El mensaje es claro: es necesario reconquistar la democracia y establecer un verdadero gobierno del pueblo para el pueblo. Los mecanismos de la democracia se han anquilosado: los parlamentos están llenos de teóricos “representantes” que ya no representan al pueblo, que acceden a su escaño tras ser señalados por el dedo de un líder, que prometen cosas que saben que no van a cumplir, y que son votados por una minoría cada vez más pequeña de ciudadanos que, en gran medida, les votan como supuesto “mal menor”.

Recuperemos la perspectiva: en España, sin ir más lejos, la “arrolladora mayoría absoluta” que permite al Partido Popular hacer lo que buenamente quiera y actuar como si tuviera carta blanca se sustenta ahora mismo en algo más de diez millones de votos. Diez millones de votos sobre un censo de más de treinta y cuatro millones de ciudadanos con derecho a voto: el número de votantes al Partido Popular, que incluye a muchos que pensaron que simplemente “no había otra opción”, es muy escasamente superior a la suma de abstención, voto en blanco y voto nulo.

A cambio, tenemos un gobierno al que no le preocupa ni lo más mínimo estrenarse con las medidas contrarias a las que prometió en campaña que iba a tomar, y un parlamento que durante cuatro años es directamente absurdo, con diputados “en modo autómata” que actúan simplemente como ratificadores de leyes hechas en otro sitio, en virtud de intereses de otros, por personas que no tienen la menor conciencia de responder ante el pueblo. ¿Democracia representativa? No me hagas reír. Sin un cambio en la ley electoral que haga que los teóricos “representantes” realmente representen a alguien más que a la persona de su partido que los puso ahí, la actual “democracia representativa” es simplemente una burla a la ciudadanía.

Una crisis de primer nivel, expresada en muchos de los movimientos que vivimos la pasada primavera, y que el diputado berlinés del Partido Pirata expresa fantásticamente bien en su discurso. Para nada el tipo de discurso habitual en un parlamento, pero un discurso decididamente necesario, una reflexión perentoria y fundamental. Una lectura muy recomendable para entender los principios de la “democracia”, con más comillas que democracia, en la que hoy desgraciadamente vivimos.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.