06 noviembre 2012

Amazon, la logística y la presencia física

Espérate encontrarte en breve un armario parecido a ese en alguna tienda física. Amazon los está instalando en tiendas de conveniencia, drugstores, supermercados y ahora en los Staples de los Estados Unidos, para poder hacer envíos a personas que anticipan que podrían tener problemas para recibirlos en su casa a las horas en las que se suelen hacer las entregas.

Simplemente lo indicas en tus preferencias de envío, te ofrecen una serie de puntos físicos próximos a tu casa, y te facilitan un código con el que abrir la consigna. El paquete es entregado, y permanece tres días esperando a que lo recojas, plazo tras el cual sería devuelto. Llegas al armario, introduces tu código,y te indica qué puerta abrir, en función del tamaño del envío.

Amazon procura seleccionar tiendas que ofrecen un horario lo más amplio posible (en Estados Unidos es relativamente normal tener cerca algún drugstore, tienda de conveniencia o supermercado abierto las veinticuatro horas), y paga una cuota a las tiendas a cambio del uso de su espacio físico, tiendas que por otro lado podrían beneficiarse hipotéticamente de algunas ventas extra derivadas del paso de los clientes por el local. ¿Cuánto tardará en llegar a España un servicio similar? ¿Cuál sería el socio adecuado para su despliegue?

Una opción logística más destinada a hacer la vida más sencilla a quienes no tenían fácil recibir el pedido en su domicilio o en su trabajo, una manera de evitar las molestias y los costes de las entregas fallidas, y un punto de presencia físico que sirve como recordatorio para un logotipo que, por lo general, tendemos a ver solamente en una pantalla o impreso en una caja de cartón. La de la capilaridad logística promete ser una batalla muy interesante.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.