07 noviembre 2012

El extraño caso del Messenger de Microsoft

Microsoft anuncia la retirada de su Windows Live Messenger el próximo marzo de 2013 en todo el mundo salvo en China, y su sustitución por Skype, empresa que adquirió en mayo del pasado 2011 por 8.500 millones de dólares.

La noticia no deja de ser curiosa: en su momento, Messenger llegó a ser una auténtica bandera de Microsoft, el servicio triunfador que todos los jóvenes utilizaban para comunicarse, la bandera de todo un estilo comunicativo entre niños y adolescentes, uno de los escasísimos productos estrella de la compañía en la web, y una plataforma publicitaria con un nivel de facturación relevante. En España se calcula que la plataforma llegó a tener, en su momento de mayor éxito y según datos de la compañía, más de quince millones de usuarios únicos. Y la pregunta, lógicamente, es: ¿qué fue de todo aquello? ¿Qué ha llevado a que Microsoft, con un producto indudablemente ganador en su momento, perdiese completamente la oportunidad y el segmento a manos de terceros?

Messenger apareció como producto bajo el nombre MSN Messenger el 22 de julio de 1999, y pasó a formar parte de la oferta de servicios encuadrados bajo la marca Live en diciembre de 2005. En junio de 2009, Microsoft afirmaba que el servicio tenía una media mensual de más de trescientos treinta millones de usuarios activos en todo el mundo. En el momento del anuncio de su retirada, Messenger era el segundo servicio de mensajería instantánea más popular del mundo después de Yahoo! Messenger, y tenía más del doble de usuarios que la mensajería instantánea de Skype, su próximo sustituto. Sin embargo, la situación no era buena: según ComScore, el servicio mostraba una caída sostenida del 48% anual desde hacía varios años, y su uso había caído claramente entre los jóvenes en favor de plataformas como la mensajería instantánea de algunas redes sociales o servicios de comunicación vinculados al móvil como WhatsApp.

¿Qué factores llevaron a que Microsoft no fuese capaz de sostener el indudable liderato que tenía con Messenger? ¿Qué elementos se descuidaron en la evolución del producto que permitieron que otros servicios de uso entonces incipiente le robasen un mercado que tenía conquistado? ¿Cómo pudieron esos otros servicios superar el efecto red que el Messenger de Microsoft claramente tenía a su favor? En la caída del Messenger hay, sin duda, muchas lecciones que aprender.

En el caso de España, y me baso ahora unicamente en observaciones personales sobre las que estaré encantado de recibir matizaciones u opiniones, mi impresión es que la caída de Messenger comenzó con la mensajería instantánea de Tuenti, una red social de indudable éxito en su segmento demográfico y que fue capaz de extender su uso desde la idea de red social hasta la de comunicación instantánea. De hecho, mi impresión cuando llegó la mensajería instantánea de Tuenti fue que muchos de sus usuarios ya estaban usando sus tablones como una especie de mensajería instantánea que simplemente actualizaban a gran velocidad, y que la prestación de mensajería instantánea simplemente se lo hacía más fácil y le proporcionaba otras posibilidades de privacidad. Después, al tiempo que Tuenti empezaba a arrastrar usuarios hacia el móvil, llegó “la ola WhatsApp” y se llevó otro buen montón de usuarios, aunque – de nuevo mi impresión – ya Messenger era en aquel momento una herramienta en desuso y con una base de usuarios ya notablemente reducida. ¿Qué opináis? ¿Se me escapa algo? ¿Os parecen correctas mis percepciones en este tema?

Sinceramente, me fascina cómo pudo Microsoft perder la oportunidad de consolidar su liderazgo en un segmento que tenía conquistado y en el que el efecto red jugaba completamente a su favor. Adicionalmente, surge otra pregunta: dado que Microsoft tenía una fuente de ingresos en la publicidad de Messenger… ¿quiere esto decir que pasaremos a ver publicidad en su sucesor, Skype? ¿Será capaz Microsoft de recuperar el estatus de liderazgo que una vez tuvo con Messenger mediante el recurso a una plataforma no especialmente novedosa como Skype, que ademas no fue diseñada originalmente como herramienta de chat? ¿Cómo lo veis en este sentido?



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