10 noviembre 2012

Internet como amenaza

The world is not sliding, but galloping into a new transnational dystopia. This development has not been properly recognized outside of national security circles. It has been hidden by secrecy, complexity and scale. The internet, our greatest tool of emancipation, has been transformed into the most dangerous facilitator of totalitarianism we have ever seen. The internet is a threat to human civilization.”

(“El mundo está ya no derivando, sino galopando hacia una nueva distopía transnacional. Esta evolución no ha sido debidamente reconocida más allá de los círculos de la seguridad nacional. Ha sido ocultada por el secreto, por su complejidad y por su escala. Internet, nuestra mayor herramienta de emancipación, se ha transformado en el facilitador de totalitarismo más peligroso que jamás hayamos visto. Internet es una amenaza para la civilización humana.”)

 

La cita la he tomado de Cypherpunks, el próximo libro de Julian Assange junto con Jacob AppelbaumAndy Müller-Maguhn y Jérémie Zimmermann editado por O/R Books, que tengo en versión pre-publicación para evaluar la posibilidad de escribir el prólogo a la edición en español.

El libro no tiene una redacción tradicional de ensayo, sino que es una transcripción de conversaciones entre los cuatro autores del mismo. El formato es un tanto “seco”, no se hace fácil de leer, pero las conclusiones son impresionantes, auténtico “food for thought”, y ésta frase que cito y que aparece al principio del libro me ha parecido especialmente provocativa: para cualquiera de los que llevamos ya muchos años viviendo en la red y disfrutando de sus características, la idea de que internet pueda ser “una amenaza para la raza humana” suena extremadamente fuerte. Pero en realidad, solo hay que proyectar las ideas de ese fantástico y muy recomendable libro de Rebecca MacKinnon, “No sin nuestro consentimiento“, o de ese otro titulado Access controlled para encontrarse con que las amenazas que se citan, llevadas a unos años más tarde, convierten la red en esa herramienta de control que tan acertadamente retrató George Orwell en 1984. Y como de forma inquietante comenta el propio Julian Assange, “ellos lo saben porque ya han tenido ocasión directa de encontrarse con el enemigo” a lo largo de su experiencia con Wikileaks.

Convertirse en cypherpunk es uno de los posibles planteamientos: no hay ningún tipo de violencia, autorizada o no, capaz de resolver un problema matemático. Decididamente, un libro inquietante y que hace pensar.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.