11 noviembre 2012

La llegada de la imprenta y sus efectos

Books had existed prior to Gutenberg, but they were not widely written and they were not widely read. Instead, they were luxury items for the nobility, produced one copy at a time by scribes. The going rate for reproducing a single manuscript was about one florin (a gold coin worth about $200 in today's dollars) per five pages, so a book like the one you're reading now would cost around $20,000. It would probably also come with a litany of transcription errors, since it would be a copy of a copy of a copy, the mistakes having multiplied and mutated through each generation (…) The printing press changed that, and did so permanently and profoundly. Almost overnight, the cost of producing a book decreased by about three hundred times, so a book that might have cost $20,000 in today's dollars instead cost $70. Printing presses spread very rapidly throughout Europe; from Gutenberg's Germany to Rome, Seville, Paris, and Basel by 1470, and then to almost all other major European cities within another ten years.”

["Los libros ya existían antes de Gutenberg, pero no se escribían muchos, y no eran muy leídos. En realidad, eran artículos de lujo para la nobleza, producidos como copias únicas por los copistas. El precio por la reproducción de un manuscrito era de aproximadamente un florín (una moneda de oro de un valor de unos $200 dólares de hoy) por cada cinco páginas, por lo que un libro como el que usted está leyendo ahora costaría alrededor de $20,000. Además, vendría con todo un rosario de errores de transcripción, porque sería una copia de una copia de una copia, y los errores se habrían multiplicado y transformado en cada generación (...) La imprenta cambió todo eso, y lo hizo de una manera profunda y permanente. De un día para otro, el coste de producción de un libro disminuyó en cerca de 300 veces; un libro con un precio de $20.000 en dólares de hoy pasó a costar $70. La imprenta se extendió rápidamente por toda Europa, desde la Alemania de Gutenberg hasta Roma, Sevilla, París y Basilea en 1470, y al resto de las grandes ciudades europeas durante los siguientes diez años."]

(Tomado de The signal and the noise: why so many predictions fail – but some don’t, de Nate Silver. Traducción propia.)

 

De veinte mil dólares a setenta en pocos años. Expansión meteórica. Efectos increíbles sobre el progreso y el avance de la humanidad. Piénsalo. Haz tus cuentas. Ten presente el cálculo cada vez que pretendan que pagues un libro electrónico a diez o doce euros, o cuando intenten que pagues un euro por una canción. Después léete esta noticia, o esta otra, o ésta… solo son una muestra, las tres fresquitas de hoy mismo, publicadas en una misma página, son solo tres de las infinitas similares que hayas podido leer últimamente. Y vuelve a pensar. Piensa en la red que estábamos construyendo, y en la mierda de época oscura, de persecuciones, multas y excomuniones en la que estamos viviendo, en toda esa reedición del Tribunal de la Santa Inquisición, por culpa de industrias del pasado y de los políticos ignorantes o corruptos que las defienden.

La red y el verdadero progreso que trae consigo nunca serán posibles si no sacamos antes la basura.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.