15 noviembre 2012

Authorship analytics en Google+

Ayer, en Google+, me llamó la atención ver un enlace nuevo: aparece en la sección de perfil, bajo la cuenta de personas que tienes en tus círculos y que te tienen en los suyos, y está etiquetada como Authorship analytics.

Al hacer clic sobre ella, me lleva a lo que veis en la ilustración, un gráfico que detalla el tráfico (impresiones, clics y tasa de clickthrough) a aquellos contenidos de los que soy autor (los que aparecen con mi foto de perfil a la izquierda), uno de los temas que me parecen más interesantes y prometedores desde que Google lo puso en marcha, pero sobre el que había investigado poco hasta el momento más allá de encontrármelo sistemáticamente en mis búsquedas.

Según he podido encontrar, las authorship analytics se lanzaron hace pocos días para un conjunto limitado de usuarios, y son las mismas estadísticas que estaban hasta ahora disponibles en Webmaster Central, pero llevadas a Google+, un sitio en el que están mucho más accesibles y en el que su uso tiene posibilidades de popularizarse muchísimo más.

La idea de vincular contenidos con sus autores me parece extremadamente brillante como estrategia diferencial en búsqueda, y aún no la he visto demasiado comentada por ahí. La información sobre su autoría aporta un indudable valor a un resultado de búsqueda, y que cualquiera pueda demostrar ante Google que es el autor de un contenido determinado mediante un procedimiento sencillo y, a partir de ahí, ese contenido aparezca destacado con la fotografía de sy perfil en los resultados de búsqueda es algo indudablemente interesante. Sobre todo si cada vez que le das al botón “Publicar” ves que tus contenidos aparecen automáticamente en unas cuantas docenas de sitios (algo que permite mi licencia y con lo que no tengo ningún problema). Que además alguien pueda hacer clic sobre tu foto en una página de resultados de búsqueda y llegar con ello a otros contenidos relacionados de los que también eres autor me parece interesantísimo, y de hecho es algo que ya llevo cierto tiempo utilizando en mis estrategias de búsqueda. Y que Google sea capaz de ofrecer algo así como un valor añadido al uso de sus herramientas me parece algo posiblemente no exento de polémica desde el punto de vista competitivo, pero que es muy razonable que pretendan utilizar como factor diferencial: después de todo, convierte a su buscador en superior frente a los que no lo tienen. Mostrar además estadísticas sobre ese contenido era, después de todo, un paso lógico. Y para mí, como buen data freak que soy, una prestación muy interesante.

La magnitud de la apuesta de Google con Google+ es suficientemente elevada como para pensar en “un lanzamiento más”: hablamos de un componente que pretende tener un papel central en su estrategia, con un crecimiento muy elevado y una integración cada vez mayor con otros productos de la cartera: básicamente, Google usa toda la información que puede obtener en Google+ para mejorar la experiencia de sus usuarios en otros productos. Para mí, Google+ sigue siendo una fuente de sorpresas permanente: desde que empecé a utilizarlo, se convirtió rápidamente en la red en la que tengo un mayor número de seguidores (acercándome ya al medio millón) y con un mayor nivel de actividad de comentarios, para mí uno de los factores que indudablemente valoro más. No es extraño que algunos días reciba más comentarios a una entrada en Google+ que en el propio blog. Si añadimos a ello prestaciones como los hangouts o la buena calidad de su aplicación en el móvil, el resultado es que cada día me encuentro más tiempo interaccionando ahí de manera sistemática, algo que pocos anticipaban cuando Google lo lanzó como producto, pero que claramente podemos percibir sus usuarios habituales.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.