04 julio 2013

La impresión 3D llega a la calle

SICNOVA3DEsto me llamó bastante la atención, y a riesgo de parecer que “lo vendo” o que “les hago el folleto”, cosa que ya sabéis que no es a lo que me dedico, lo quiero comentar: desde hace un par de semanas está ya abierta en España la que creo que es la primera tienda física como tal dedicada al tema de la impresión tridimensional.

La tienda está en Pamplona, y es una subsidiaria de Sicnova 3D, una empresa de Jaen distribuidora de una de las empresas “históricas” de la fase industrial de la impresión tridimensional,  3DSystems, y dotada de máquinas de diversas tecnologías, escáneres tridimensionales de mano y de cuerpo, suministros, y personal preparado para explicar los temas y sus posibles usos e implicaciones de una manera didáctica. La apertura de la tienda fue recogida por algunos medios, pero dado mi interés en estos temas relacionados con la impresión tridimensional, no quería dejar de comentarlo.

No tengo nada que ver con ellos más allá del hecho de que Ángel Llavero, fundador de Sicnova 3D, y Mikel Arbeloa, director de la tienda de Pamplona, se pasaron por mi despacho unos días antes de la apertura para contarme sus planes, pero me ha gustado mucho ver que la impresión tridimensional empieza a hacerse tangible, además de en los hacklabs, en las mismísimas aceras de la calle. Apostar por la viabilidad comercial de este tipo de tecnologías en este momento de transición del mundo industrial al mundo del consumo tiene sin duda su punto de riesgo, pero también tiene todo lo que hay que tener como para que resulte interesantísimo.

A ver si me coincide hacerles una visita :-)



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.