13 julio 2013

Scanadu: evaluando seis constantes vitales en diez segundos

ScanaduEse dispositivo que ves en la imagen, el Scanadu, permite  evaluar seis constantes vitales – temperatura corporal, frecuencia respiratoria, oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca, presión sanguínea y nivel de estrés – en diez segundos y los transmite a tu smartphone. En su fase de proyecto ha batido todos los records de financiación en la plataforma de crowdfunding Indiegogo: alcanzó los cien mil dólares que originalmente solicitaba en menos de dos horas, dobló dicha cantidad en cinco, y está ya a punto de llegar al millón y medio.

Conocido como tricorder en honor al dispositivo correspondiente que aparecía en Star Trek, el Scanadu permite “chequear tu salud tan fácilmente como chequeas tu correo electrónico”: una simple presión en la sien durante diez segundos evalúa tus constantes vitales y las envía a una aplicación en tu smartphone, con todas las posibilidades de gestión que ello conlleva. La compañía pretende convertirse en estandarte de esta tendencia de “consumerización” de la evaluación de la salud: originalmente, el dispositivo estaba siendo diseñado para la NASA como una manera sencilla de evaluar la salud de sus astronautas durante las prolongadas estancias en la Estación Espacial Internacional. El diseño se ha presentado a un X Prize dotado con diez millones de dólares., La participación en la campaña de financiación colectiva de Indiegogo permite obtener uno de los dispositivos de la primera tanda de fabricación por $149, frente a su precio final previsto de $199. La compañía fabrica también un kit, llamado Scanaflo, que permite llevar a cabo e interpretar de manera sencilla, inmediata y en casa un análisis de orina.

El principio es claro: uno de los problemas fundamentales del control de la salud es que el control de la mayoría de las constantes vitales se limita a los momentos en que hay algún problema: habitualmente, ese control se reserva al momento del ingreso en un hospital, a un médico o, de manera muy limitada (termómetro), a los momentos en los que se detecta un problema. Toda la interacción con un paciente en el momento del ingreso está destinada a la medición de sus constantes vitales. Las posibles ventajas de una evaluación más habitual de las mismas parecen claras, y esa idea de toma de control sobre la propia salud es lo que ha propulsado esa oleada de financiación en Indiegogo, muy vinculada con ese fenómeno que tantas veces hemos explorado del quantified self. En el horizonte, la aprobación del dispositivo por la FDA norteamericana, y el desarrollo de lo que puede convertirse en toda una industria no solo en cuanto a la obtención de estos datos, sino a su eventual gestión en todo lo relacionado con la telemedicina, pero también en muchos aspectos relacionados.

 

 



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.