18 julio 2013

Wearable computing y Personal Area Networks

wearable-zoomnewsBenjamín Bilbao, de ZoomNews, me envió algunas preguntas por correo electrónico para documentar un artículo que estaba preparando sobre wearable computing, y que ha sido publicado hoy bajo el título “Google Glass, smartwatch y otros gadgets inteligentes… que te espían“.

Para mi respuesta, recuperé el viejo concepto de Personal area network (PAN), dado que la gran mayoría de los dispositivos de los que hablamos dentro de esta categoría parecen estar optando por tomar al smartphone como servidor central con el que se comunican utilizando habitualmente Bluetooth, que a partir de su versión 4.0 ya da lugar a un compromiso muy adecuado de velocidad, alcance y consumo de energía.

En mi día normal, mi red de área personal ya incluye tres dispositivos: un smartwatch que me da la hora y me permite ver correos electrónicos, mensajes o llamadas sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo, y un dispositivo a modo de tracker que registra todos mis movimientos en tres ejes mediante acelerómetros y los transmite cada poco tiempo al smartphone para su adecuada contabilización. La idea de llevar encima una red de dispositivos y sensores interconectados entre sí resulta, como mínimo, futurista.

Este fue el párrafo que envié en respuesta a la pregunta de Benjamín:

 

P. De todos estos nuevos dispositivos con acceso a Internet y a aplicaciones (gafas, relojes, pulseras, etc.), ¿cuál crees que será el que tenga el mayor impacto en nuestro día a día? ¿Por qué?

R. Evaluar qué dispositivo puede tener más impacto en nuestro día a día resulta muy complicado, porque esos dispositivos no pueden tomarse como partes aisladas, sino como elementos de un todo. El smartwatch no tiene ningún sentido sin el smartphone que lo alimenta de notificaciones, y lo mismo ocurre con mi tracker de Fitbit o con unas Google Glass: el smartphone parece estar constituyéndose como un elemento central de la PAN, o Personal Area Network, que cada día más llevamos con nosotros. En algunos casos hablamos de funciones que se distribuyen en periféricos que facilitan una visualización más interactiva, en otros de sensores que se especializan o desarrollan sus mediciones con una sensibilidad mayor, o que alivian a la batería del smartphone de una carga de tareas excesiva, pero todo indica que ese smartphone sigue jugando un papel fundamental, sigue configurándose como una unidad central de proceso a la que conectamos otras cosas.



(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.