18 junio 2010

En Público, hablando de tarifas planas y neutralidad de la red

Blanca Salvatierra, de Público, me llamó para hablar sobre la reciente decisión de las operadoras estadounidenses y británicas de anunciar el fin de sus tarifas planas en dispositivos móviles debido a un “inminente colapso de la red”, y hoy publica un artículo titulado “El fin de la ‘barra libre’ en el móvil“. Entre los temas que hablamos, algunos de los cuales cita en el artículo, está el evidente hecho de que un colapso de la red indicaría una deficiente gestión por parte de las operadoras: si en un mercado en crecimiento claramente dispuesto a pagar por más servicios y con el progreso tecnológico a su favor, las operadoras gozan de unos beneficios fastuosos pero no son capaces de dar servicio a esa demanda, es que claramente no están haciendo su trabajo bien.

Por otro lado, las operadoras son libres de ofrecer tarifas planas o no hacerlo, de limitar la cantidad de datos con “techos” de transmisión, o de ofrecer tarifas más baratas cuando coincidan con un día de la semana que empiece por M y la luna salga por la constelación de Capricornio. Si el mercado lo admite, adelante, el mercado manda. Lo que NO pueden hacer es cambiar la naturaleza de Internet interfiriendo en qué datos son transmitidos y cuales no, o en cuáles reciben más prioridad que otros. Todo lo que sea gestionar su tráfico SIN interferir en la neutralidad de la red, puede ser aceptable, aunque pueda tener efectos perniciosos sobre el nivel de popularización de los servicios, desincentivar la demanda, o provocar fugas de clientes hacia otras operadoras. Pero en cualquier caso, sin entrar en protocolos, contenidos, ni perturbar el hecho de que un bit debe seguir siendo igual a otro bit, venga de donde venga y lo emita quien lo emita.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.