18 junio 2010

Neutralidad de la red y ?gratis total?, en Expansión

En mi columna de Expansión de hoy, titulada “Neutralidad de la red y ‘gratis total’“, mi respuesta a la intervención de Joaquín Mata, Director de Negocio Móvil de Telefonica, cuando a mi pregunta en La Red Innova sobre el futuro de la neutralidad de la red en la Internet móvil contestó que “nosotros nunca estaremos por el gratis total”. Nada, absolutamente nada que ver tienen la neutralidad de la red y el “gratis total”. La neutralidad de la red es un principio fundamental de Internet, recogido en su diseño, y que es fundamental preservar para que no pierda su naturaleza. El “gratis total” es algo que no existe, una falacia absurda que es repetida a modo de mantra obsesivo por los enemigos del progreso, y que es simplemente falso: nada en la red es “gratis total”. Se paga por el acceso a ambos lados, y se puede perfectamente utilizar los mecanismos existentes para gestionar el tráfico, optimizar los servicios o evitar el abuso sin necesidad de vulnerar la neutralidad de la red.

El mercado y la competencia han llevado a que la oferta predominante de las operadoras sea, en muchos casos, la tarifa plana, un sistema que claramente incentiva el uso. Si una operadora quiere salirse de esos esquemas, como de hecho han anunciado las operadoras móviles estadounidenses y británicas, puede hacerlo, aunque tendrá que asumir la reacción correspondiente del mercado si sus tarifas no son competitivas. Si quiere imponer límites para detener lo que califican de “abuso”, puede hacerlo, pero debe hacderlo sin vulnerar la neutralidad de la red, que nada tiene que ver con un supuesto “café para todos”. Plantear tarifas restringidas, que limitan el ancho de banda o la cantidad de bits transmitidos, no vulnera la neutralidad de la red. Meterse a ver de quién vienen o de qué tipo son los bits que pasan por la conexión de un usuario sí lo hace. Neutralidad de la red no es “dar a todo el mundo lo mismo”, eso es una estupidez. Es que las operadoras se dediquen a lo que se tienen que dedicar, que es proporcionar ancho de banda, y no intenten meterse en la naturaleza de lo que circula por sus cables.

La neutralidad de la red no puede ser defendida con supuestos criterios de defensa de Internet: intentar acabar con ella es una aberración, un intento de priorizar el beneficio de las operadoras ante la naturaleza de la red y los derechos de los usuarios, y el fin de la naturaleza de la Internet bidireccional que conocemos.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Esto...una cosita, tú que estás más al día de las correrías de Dans que yo...

    ¿Antes no daba el link al artículo de Expansión on line? ¿No lo da desde que pasó el incidente de la censura de Expansión a los comentarios, asunto que trataste por aquí?

    Uy...suena a que a este hombre cada vez le asusta más el "diálogo 2.0" que tanto predica, y nunca se aplica a sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es cierto. No sé si tendrá que ver con la actualización de expansion.com que parece ser que hizo hace unos días, y mediante la cual ahora resulta que hay que registrarse para comentar. Brillante.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.