13 junio 2010

Microsoft y la realidad del mercado

Espléndido gráfico en Silicon Alley Insider, bajo el expresivo título de Microsoft’s crumbling empire: la evolución de la cuota de mercado de Microsoft con respecto no solo al mercado de PCs, sino al mercado total de dispositivos con conexión a Internet, incluyendo los smartphones, una categoría de importancia indudablemente creciente en el acceso a la red.

En el gráfico puede verse una imagen de la empresa de Redmond mucho más ajustada a la realidad y muy diferente de la habitual de dominación sin paliativos que tenía a principios de siglo: desde un 95% de cuota de mercado a principios de siglo, al 70% actual, y a una predicción de un 50% el año que viene, en 2011. Un reflejo de una evidencia: Microsoft no es nadie fuera del mundo PC, que además es precisamente el segmento que crece con más pujanza.

La pérdida de posición competitiva de Microsoft explica, por un lado, el comportamiento de una acción que desde el año 2000 ha permanecido en modo prácticamente plano y carente de interés, y por otro, la visión radicalmente diferente de un Jobs que anuncia la llegada de la era post-PC frente a un Ballmer que declara que los PCs están aquí para quedarse y que todo eso de la era post-PC es simplemente mentira. Sin embargo, las ventas de dispositivos contradicen de manera tozuda la aseveración del CEO de Microsoft: los smartphones, tablets y demás familia son, sin duda, el segmento con más dinamismo del mercado, y uno en el que su empresa está prácticamente ausente. Replantéate la imagen que tenías del panorama de la tecnología: posiblemente te hayas quedado en la que teníamos a principios de siglo. Ahora… las cosas son diferentes.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.