09 junio 2010

Town hall meetings

Sigo en contacto con el Ayuntamiento de Viladecans, del que hablamos no hace mucho con motivo de la inauguración de su WiFi ciudadana y al hilo de sus planes para proporcionar acceso a sus ciudadanos a cien megas mediante cable tras realizar las necesarias obras de infraestructura y configurarse como operador neutro.

En esta ocasión, lo que me ha llamado la atención es de qué manera su Alcalde, Carles Ruiz, ha comenzado ya a aprovechar las nuevas infraestructuras y a contribuir a dar protagonismo a la red dentro de la gestión municipal: ha puesto en marcha una iniciativa, Xateja amb l’Alcalde (chatea con el Alcalde), que sigue la iniciativa de los llamados Town Hall meetings, reuniones de temática completamente abierta con invitación a toda la comunidad, en las que se pueden plantear preguntas de todo tipo. En Estados Unidos se hizo especialmente famoso el Open for Questions, un Virtual Town Hall meeting propuesto por el Presidente Barack Obama utilizando Google Moderator, que tras recibir a más de noventa mil personas proponiendo casi ciento cuatro mil preguntas y votando algo más de un millón ochocientas mil veces, terminó con un el Presidente delante de una cámara pasando por las preguntas y respondiendo a muchas de ellas (y obviando la de la legalización de la marihuana, que como en otras ocasiones se había convertido en el tema más votado – las cosas de la participación directa).

Como iniciativa, me parece que aporta una gran transparencia y una muy interesante sensación de proximidad al gobierno municipal: ¿conocéis otros casos de ayuntamientos españoles en los que se estén haciendo cosas parecidas?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.