02 junio 2010

Prohibido usar Windows

Según cuenta el Financial Times y recogen ya Fast Company o The Guardian, Google acaba de prohibir el uso de todas las versiones del sistema operativo Windows en sus entornos corporativos, salvo autorización expresa del CIO. La razón aducida para la decisión es la falta de seguridad, tras los incidentes del pasado enero en China que fueron identificados como ataques procedentes del gobierno de ese país realizados a través de sistemas Windows comprometidos. Desde aquel momento, la política había consistido en que los nuevos empleados podían todavía instalar Windows si así lo deseaban en sus ordenadores portátiles, pero la opción ya no estaba disponible para sus máquinas de sobremesa.

Ahora, los empleados podrán optar entre sistemas Apple o basados en Linux, a los que se unirá la opción de Chrome OS en cuanto esté disponible. Windows es, por razón de su cuota mercado (en torno al 80%) y por sus problemas intrínsecos de seguridad, la plataforma objeto de más ataques en el mundo: en la interpretación de Google, un ordenador con Windows supone un problema de seguridad, una puerta abierta a intrusos altamente especializados en el ataque a dicha plataforma que se han convertido en verdaderos expertos a lo largo de los años. Los problemas de seguridad de Windows y la existencia de una gran cantidad de instalaciones de dicho sistema operativo sin derecho a actualizaciones está detrás de la existencia de la infinidad de botnets, o redes zombies, que son utilizadas por delincuentes de todo el mundo para lanzar ataques de denegación de servicio, para capturar datos de transacciones o para explotar sistemas basados en la explotación de clics fraudulentos.

Google es, por razones obvias, una empresa enormemente celosa con la seguridad de su información: una salida de datos desde ordenadores de la compañía puede comprometer claramente la intimidad de sus usuarios. El intento de acceso a datos de usuarios, supuestamente miembros de la disidencia china, fue la razón principal aducida para el cambio de la situación de la empresa en ese importantísimo mercado asiático.

No tiene Google demasiado aspecto de ser una compañía que tome estas decisiones de manera frívola o intentando dañar a un competidor. Su movimiento, la eliminación de los sistemas basados en Windows para lograr gracias a ello una mayor seguridad corporativa, podría seguramente llevar a más compañías a llevar a cabo políticas similares. De ser así, Microsoft podría pasar de ser considerada la opción más segura para la carrera de todo Director de Tecnología, la de “nunca han echado a nadie por comprar Microsoft”, a ser considerado un problema que compromete la seguridad de la compañía o que obliga a importantes desarrollos adicionales para tratar de preservar la misma. Por el momento, lo que sí es seguro es que el tema traerá muchos comentarios… :-)

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. Madre mía, menuda payasada. Es en este tipo de entradas donde Dans deja claro como el agua clara la poca idea que tiene de IT, porque cualquiera que sepa un poquito de esto sabe que no hay por dónde coger esta "noticia".

    Su maravilloso Financial Times habla de "according to several Google employees". Es decir, un burdo rumor que podría venir de la señora de la limpieza. Dans se lo traga sin masticar y lo vomita para alegría de sus polluelos, que se zampan la lombriz regurgitada por Dans más contentos que unas castañuelas.

    Vamos a ver, resulta que por problemas de seguridad, Google le dice a sus empleados que tienen completa libertad para elegir SO pero que no sea Windows. Además no a todos, sólo a los que vayan entrando. Eso deja la política de actualizaciones, parcheos y seguridad de los equipos en manos de cada uno de los usuarios (que no me vengan ahora con que Google tiene un sistema interno de actualización coordinada de TODOS los SO del mercado para todos sus equipos, otro de instalación de herramientas antivirus/antimalware para todos los SO del mercado para todos sus equipos, y otra de seguimiento de la información proporcionada por todas esas heterogéneas herramientas, eso no se lo cree ni Dans borracho).

    Es decir, que una macroempresa preocupada por la seguridad de sus equipos deja en manos de los usuarios la seguridad de sus equipos. ¡Toma ya! ¿Pero de verdad hay alguien que trabaje en esto que pueda creerse una tontería como esta?

    ResponderEliminar
  2. "...lo que sí es seguro es que el tema traerá muchos comentarios… :-)"

    Y luego es capaz de jurar encima de las tumbas de sus antepasados que no escribe para generar comentarios y atraer tráfico.

    Edans sabe de sobre que una payasada como esta va a provocar una flame-war Microsoft vs Google y ya que van a haber ostias, por lo menos, que sean dentro de su casa y le aporten más relevancia 2.0

    A estas alturas de la película, Edans podría subcontratar perfectamente en otra persona las funciones de "animador del cotarro" porque su blog ha dejado de tener contenidos propios hace muchísimo tiempo.

    Los mismos clondans o PPA, con el conocimiento que tienen de las técnicas de la escuela dansiana, harían un magnífico trabajo de blogmaster de www.enriquedans.com

    No importa lo sarcásticos que se pusieran, nadie notaría la diferencia entre un post de enrique y una parodia.

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues a ver si te escucha y me contrata, que con la crisis ando peladísimo! :(

    ¡¡Si hasta he tenido que despedir a mi Community Manager!! XDDD

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.