27 junio 2010

Entendiendo al usuario

Una entrada que veo en Digg pone de manifiesto una de las razones por las que un usuario prefiere Google a Bing: una búsqueda de los términos “world cup” ofrece resultados completamente genéricos e insulsos en Bing (definiciones y páginas de dudosa utilidad, varias de ellas no relacionadas con el fútbol), mientras la misma búsqueda devuelve información completamente relevante y editada en Google (resultados recientes, próximos partidos, etc. seguidas por la página de la FIFA).

La fantásticamente bien señalada diferencia va mucho más allá de las cuestiones vinculadas a tener un mejor o peor desarrollo de los algoritmos de búsqueda, y entra en otro factor interesantísimo: la editorialización de las mismas en función de lo que los usuarios del buscador pueden estar buscando cuando introducen un término o serie de términos determinados. Mientras Bing, un buscador relativamente joven, se centra en el algoritmo (una fase por la que Google, obviamente, pasó hace mucho tiempo aunque no deje de trabajar incesantemente en su mejora), el papel que Google entiende que tiene va bastante más allá, y entra en cuestiones que tradicionalmente excedían las funciones de un buscador y entran muchísimo más de lleno en lo que se atribuye habitualmente a un medio de comunicación: si buscas información inmediata y puramente factual sobre el mundial de fútbol, Google puede perfectamente convertirse en la mejor opción, en lugar de los típicos Marca, As, Sport u otro tipo de prensa deportiva o generalista.

La idea, claramente, es entender al usuario, intentar discernir lo que está buscando, y proporcionarle dicha información de la manera que mejor pueda ayudarle. Sin duda, una evolución del concepto de buscador que marca diferencias, y que requiere un tipo diferente de habilidades y desarrollos, tanto técnicos como humanos. Avanzamos hacia una tendencia diferente: de inventariar la información en una base de datos y ordenarla con el mejor criterio posible que responda a la relevancia de la misma, pasamos a la tarea de extraerla, refinarla teniendo en cuenta lo que el usuario puede estar buscando e función de diferentes factores, presentarla en una interfaz adecuada y servirla a quien la busca. Una batalla diferente, que se anticipa muy seria. Y sin duda, una tendencia que habrá que tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier sistema que pretenda ofrecer información.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.