16 junio 2010

Los tres problemas de la gestión de información en la empresa

Desde que vi por primera vez este vídeo en 2003, lo he estado utilizando en prácticamente todo mis cursos. Lo tenía en un archivo en formato Real en mi servidor de profesor en el IE, y lo seguí utilizando desde allí porque no lo encontraba disponible en ningún sitio en la web (es de la época AY, Antes de YouTube :-) Así que finalmente me he hartado, lo he exportado a un formato decente, lo he recortado (es parte de una plenaria de una hora) y lo he subido a YouTube para tenerlo a mano, dejarlo disponible para otros y, de paso, poder reseñarlo aquí.

Me parece buenísimo, porque define con absoluta claridad los tres grandes problemas de la gestión de la información en la empresa y de los grandes proyectos de despliegue de software corporativo: la fragmentación de los datos (demasiadas bases de datos repartidas por diferentes departamentos), el exceso de integración de software (demasiados productos de software que tienen supuestamente que funcionar juntos pero nunca fueron diseñados para ello), y automatización incompleta (productos de software no terminados que no pueden ser utilizados directamente).

Cualquiera que haya estado implicado alguna vez en uno de esos grandes despliegues de software corporativo sabe perfectamente de lo que estamos hablando. Y más de siete años después del vídeo, en muchas compañías, las cosas siguen siendo tristemente así.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.