15 junio 2010

A vueltas con los silver surfers?

Un nuevo estudio de la AARP (American Association for Retired Persons) ahonda en el fenómeno de los denominados silver surfers, usuarios definidos habitualmente como de edad superior a los cincuenta años y que son activos en el uso de la red. Lo cuenta Mashable en Why your grandpa is on Facebook: en una encuesta telefónica con una base de 1360 personas mayores de cincuenta años, encontró que un40% de ellos se encontraban cómodos o muy cómodos en el manejo de información en Internet (49% si acotamos la horquilla entre los 50 y los 64 años), y un 27% de ellos eran activos en el uso de redes sociales, con Facebook como primera preferencia en un 23% de los casos.Los datos son consistentes con un estudio anterior de eMarketer, que muestra también un elevado crecimiento en este segmento.

En la gran mayoría de los casos, el uso fundamental de la red social es para estar en contacto con la familia, razonable en un país como los Estados Unidos, con una tradición de movilidad geográfica elevada. Y más sorprendente todavía: el 2% había adquirido ya un iPad, el 14% pensaba comprarlo, y un abrumador 83% había oído hablar de él.

Lo hemos comentado en alguna otra ocasión: es un segmento con un interesante encaje con la tecnología, con tiempo libre, poder adquisitivo estable, y a quienes el uso de la red proporciona propuestas de valor apreciables. Las apreciaciones coinciden con mi propia experiencia y con comentarios que he recibido, por ejemplo, de dinamizadores y alfabetizadores digitales en el ámbito rural. Como segmento, no tienen una identificación del ordenador como máquina vinculada al trabajo como ocurre en muchos casos en sus hijos, y su uso les genera en muchos casos más curiosidad que rechazo. Como tendencia, es sin duda algo que hay que tener en cuenta.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.