16 mayo 2011

Consideraciones sobre la manifestación del 15M

Ayer hice el recorrido completo en la manifestación convocada por DemocraciaRealYA entre Cibeles y Puerta del Sol, entre las 18:00 y las 20:00 horas. Hice unas cuantas fotos a pie de calle, aunque para ver una imagen clara de lo que fue la concentración puedes ver esta toma de Pepa González desde lo alto de la Puerta del Sol. En torno a unas quince mil personas en Madrid, entre seis y diez mil en Barcelona, y convocatorias en sesenta ciudades españolas.

No, no éramos cuatro gatos. La manifestación tuvo una organización impecable, fue completamente pacífica (terminó a las 20:00 sin ningún incidente, lo que pueda haber ocurrido después no es achacable a la convocatoria ni tiene nada que ver con la organización), y contó con una enorme cantidad de pancartas con todo tipo de mensajes y una diversidad absoluta de perfiles sociales, grupos y mensajes. Un amplísimo grupo de personas hartas de una democracia que se ha convertido en una parodia de sí misma, en una patética partitocracia que no representa a los ciudadanos y que actúa en contra de sus intereses. Una muestra de algo cuyo fondo es mucho más profundo que la próxima cita electoral.

En los medios de comunicación convencionales, he podido ver cobertura en

Cobertura tímida al principio, hasta comprobar que con menciones en medios internacionales, con algunos periódicos dedicando espacio en portada y, sobre todo, con cientos de cámaras en la calle, intentar someter las protestas al silencio informativo era sencillamente una estupidez. La impresión hoy es de haber superado una prueba: esta es posiblemente la primera convocatoria masiva hecha a través de la red desde que las convocatorias masivas hechas a través de la red alcanzaron la mayoría de edad, y en efecto, ha funcionado. Ha funcionado sobre todo por una impecable organización por parte de la gente de DemocraciaRealYA, pero también por el apoyo de muchos que han escrito, vinculado, twitteado, retwitteado, facebookeado, etc. en todas sus facetas posibles: todo cuenta, todo aporta. No propongas, haz.

Ahora, toca ver las consecuencias: quienes quieran usar esto para repensar su voto, tienen más perspectiva para hacerlo. Quienes quieran y puedan apoyar a la gente que se han quedado acampada en Sol, que se acerquen por allí y, si pueden, que se lleven cosas que puedan servirles. Quienes quieran leer más interpretaciones sobre el asunto, que huyan de absurdas conspiranoias y de teorías tremendistas… ayer, había en las concentraciones gente de todo tipo, de todas las edades (hasta un abuelito subido a un buzón que juraría por su edad que no era la primera vez que ondeaba la bandera que ondeaba), con múltiples causas e inquietudes, y una de ellas común: el hartazgo absoluto frente a una democracia que ya no lo es, un sistema que no funciona, y unos partidos mayoritarios encaramados a un régimen de turnismo que ya no nos representan. Eso es todo. A partir de aquí, no hay vuelta atrás. Y solo hay una alternativa: cambiarlo.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

4 comentarios:

  1. Sencillamente impersionante la empanada ideológica del movimiento este, que o mucho me equivoco o tiene los días contados. Y resulta realmente increíble (bueno, o no) ver a un "experto" en empresas como Dans pretendiendo liderar un movimiento antisistema de izquierdas (toma ya!).

    En cuanto empiecen a reventar las raquíticas costuras del movimiento me juego una mano a que Dans deja de hablar de esto y se mete otra vez a sus cositas tecnológicas. O eso o nos vamos a reir mucho con sus razonamientos políticos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de empanada ideológica es normal. Democracia real YA es una organización sin filiación partidista ni sindical: http://democraciarealya.es/ Y sin ninguna ruta ideológica clara más allá de la participación ciudadana para exigir 7 demandas. No veo nada de malo ni raro en ello. Ni tampoco es la primera vez que pasa en la historia de Europa.

    No veo que sean antisistemas (dicen ser lo contrario, pro-sistema democrático), ni que sean de izquierdas. Aunque probablemente hayan más jóvenes de izquierda que personas de derecha.

    También es normal que tengan los días contados pues no tienen líderes o ruta ideológica clara. Pero el fruto puede ser grande, como han sido otras organizaciones espontáneas y revolucionarias en la historia. Los inicios de la revolución francesa (salvando la distancia) fueron parecidos. En aquella ocasión fueron cuatro intelectuales mal contados y un par de campesinos, y su organización desapareció en cuanto empezó la revolución en sí. Esa historia es algo que muy poca gente conoce.

    En cuanto a Dans es para darle de comer a parte, lo sabemos. Pero tampoco veo que quiera liderar nada. Ya sabemos que se apunta a un bombardeo y siempre aparenta estar del lado de lo que es popular en Internet.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la cosa daría para mucho más que un triste comentario en este triste blog, pero por suerte o por desgracia mis obligaciones me impiden extenderme lo necesario, por lo que lo que voy a decir ahora es demasiado esquemático y resumido como para tomárselo al pie de la letra y está lleno de simplificaciones excesivas, lo siento por ello.

    Si no son antisistema no entiendo entonces por qué protestan por la falta de representatividad de nuestros políticos y de la falta de "democracia real". Vivimos en una democracia, y la gente que está en el parlamento está ahi debido al voto de millones de personas, eso es innegable. Si ninguna de las opciones políticas contenta a un nutrido grupo de ciudadanos ese es su problema (quiero decir, el del grupo de ciudadanos), y ese grupo tiene la posibilidad, si quiere, de crear un programa electoral y presentarse a las elecciones, nadie se lo prohibe. O bien tiene la opción de erigirse en lobby para presionar a las opciones actuales para que asuman sus propuestas, pero entonces están aceptando que la democracia tiene mucho de "guerra de lobbies" y que no protesten si no se les hace caso porque otros lobbies tienen más poder que ellos, o bueno, que protesten pero que no pidan "Democracia Real Ya", porque estarían participando del mismo juego del que se quejan.

    Lo de izquierdas lo digo simplemente por su tendencia al uso de lo público para solucionar los problemas: contratación pública, regulaciones públicas, prestaciones públicas... propuestas clásicas de la izquierda, alguna de ellas incluso rayando en el comunismo. Desde luego no veo al PP defendiendo ni una sola de las propuestas.

    Es cierto que Dans no pretende liderar esto y que se apunta porque es lo que toca; sí que lidera #nolesvotes y por eso le he metido en el mismo saco, aunque ciertamente #nolesvotes tiene muy poco que ver, creo yo, con DRY, sólo comparten el cabreo de internautas. Me he pasado con la palabra "liderar", pero bueno, digamos que se está significando mucho en todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que esta discusión está condenada al fracaso por lo breve que será. Solo quería puntualizar la ligereza de conceptos que manejaste en tu primer mensaje. Ya estoy más de acuerdo con el segundo.

    Precisamente, es un poco absurdo calificarlos de antisistemas "porque estarían participando del mismo juego del que se quejan." Ellos están en el sistema y están haciendo uso de él para reivindicarse. Yo lo que entiendo es que piden una mejora del sistema, purgar a la clase política que, según ellos, lo están haciendo mal.

    http://www.nuevatribuna.es/opinion/joan-coscubiela/2011-05-17/quienes-son-verdaderos-antisistema/2011051710351400734.html No estoy acuerdo punto por punto con el artículo al que enlazo, pero creo que es la manera correcta de afrontar el concepto y es la manera en que lo entienden los manifestantes.

    Y lo de izquierda, pues sí. Creo que todo esto tiene más de izquierda que de derecha. Pero también creo (no tengo datos) que hubo mucho electorado del PP que salió a la calle. Lo que los une es que están cabreados, y tanta gente tan dispar no se cabrean de la noche a la mañana. Estoy de acuerdo en que la empanada ideológica es bastante grande, pero a mí no me parece relevante ni importante.

    Da igual cuál sea el resultado (las reivindicaciones de mayo del 68 no es que se materializaran), pero desde el punto de vista sociológico ha sido y sigue siendo apasionante. Estoy seguro que esto lo empezarán a estudiar los sociólogos y politólogos en sus libros desde ya.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.