11 mayo 2011

Hablando sobre Microsoft y Skype, en Cinco Días

Marimar Jiménez, de Cinco Días, me envió algunas preguntas acerca de la adquisición de Skype por Microsoft, y hoy me cita en su artículo a medias con Santiago Millán titulado “Microsoft arrebata Skype a Google y recupera la iniciativa en Internet” (ver en pdf).

A continuación, el texto completo de las preguntas y respuestas que intercambié con Marimar:

P. ¿Qué aporta la compra de Skype a Microsoft? ¿Le lleva a negocios donde no está o le fortalece más otros que ya tiene?

R. La compra de Microsoft puede aportar a Microsoft una mejora en su cartera de productos de colaboración, uno de los temas que claramente considera estratégicos, unas mayores posibilidades de colaboración con operadoras a medida que éstas vayan desarrollando su oferta en LTE, y sobre todo, un mayor atractivo para las próximas versiones de Windows Mobile: la combinación de Windows Mobile con Nokia y con servicios como los proporcionados por Skype puede generar una plataforma que compita con Google Voice en Android y con Facetime en iPhone, que van lenta pero progresivamente ganando tracción en el mercado.

P. ¿Crees que el precio pagado está bien, es alto, bajo?

R. El precio es sin duda elevado, lo que corresponde a una entrada tardía de Microsoft en las negociaciones y a una necesidad más perentoria de adquirir Skype que la que tenían Google o Facebook, los otros contendientes en la operación. Si tenemos en cuenta la asunción de deuda, la oferta de entre siete y ocho millones supone prácticamente duplicar las valoraciones que se barajaban por parte de Google o Facebook, cifradas entre los tres y los cuatro mil millones de dólares, y que suponían ya un multiplicador de entre tres y cuatro veces ingresos. Estaba claro que Google, con una plataforma ya funcionando, necesitaba los productos de Skype en menor medida que Microsoft, aunque Google Voice tienda a considerarse menos robusta o potente que Skype. Facebook, por su parte, aunque lógicamente tiene un buen encaje con Skype porque le ayuda a plantear una oferta que mantenga a sus usuarios más tiempo dentro de la plataforma, no necesitaba realmente plantearse una adquisición: podía – y puede – llegar a ofrecer funcionalidades similares simplemente mediante un acuerdo comercial, o como puede llegar a ser el caso, a través de Microsoft.

P. ¿Se queda Facebook descolgada del tema de las comunicaciones, tras perder la oportunidad de adquirir Skype, porque Google tiene una oferta en este sentido más completa?

R. No lo creo. Para Facebook, acceder a la integración de Skype puede ser simplemente cuestión de llegar al acuerdo adecuado – llevan tiempo hablando de un acuerdo de este tipo – o de conseguir una relación privilegiada gracias a la adquisición de Microsoft, que no olvidemos mantiene relaciones muy fluidas y una participación accionarial en la red social. Para Facebook, el peor escenario era una adquisición de Skype por parte de Google, no la compra por parte de Microsoft.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.