28 mayo 2011

Pidiendo más al teléfono móvil

Si estás en el mundo de los medios de pago o si simplemente te interesan las tendencias en este tema, debes echar un ojo a este artículo en The Official Google Blog, Coming soon: make your phone your wallet, y al concepto Google Wallet en general.

Basado en NFC (Near Field Communications), y con disponibilidad inicial anunciada únicamente para un modelo de teléfono (Nexus S 4G), una operadora (Sprint) y un banco (Citi), la idea que subyace detrás del tema resulta indudablemente atractiva en las dos direcciones. Por un lado, ofrece al usuario un control total y una conveniencia extrema en el uso de tarjetas de crédito, cupones de descuento y ofertas, programas de lealtad, entradas, tarjetas de embarque, billetes de espectáculos, y prácticamente lo que te quieras imaginar que llevas hoy en tu cartera incluyendo las fotos de los niños. Se habla hasta de las llaves, aunque sin mucha más explicación al respecto.

Un pequeño terminal en las tiendas que los usuarios tocan con su teléfono para iniciar la transmisión, y un aprovechamiento de toda la potencia que un smartphone tiene en nuestros días: resulta profundamente absurdo llevar un potente ordenador en el bolsillo y tener que andar cargando con una cartera llena de pedazos de plástico y papeles perfectamente sustituibles en sus funciones y con innumerables ventajas. Si de cara al usuario las ventajas son evidente, de cara al comerciante también lo parece: de hecho, hice una búsqueda en el que fue mi barrio en Los Ángeles durante algunos años, y me he encontrado una representación razonable de tiendas, incluyendo supermercados, tiendas de conveniencia, museos, tintorerías, y hasta la tienda que Custo Barcelona tiene de camino al Farmers Market al que iba con mi hija los sábados por la mañana :-) Y para Google, por supuesto, mucha más información, la gasolina con la que alimenta su negocio, esa que maneja de tal manera que todos sabemos que sabe mucho sobre nosotros, pero que mantiene el balance adecuado como para que a nadie le dé por quitársela – al menos, por ahora.

A principios de año lo comentamos: todo indicaba que era el momento de los sistemas de pago vinculados al móvil. Google no deja de ser un competidor más en un mercado con una amplísima variedad de jugadores, empresas consolidadas, startups, etc. unidas en un entramado complejísimo de relaciones e intereses. Pero como competidor, no se le puede ignorar: tiene fuerza, capacidad de desarrollo, y paraguas suficiente para un despliegue importante. Conviene permanecer atentos.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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