27 mayo 2011

La ?democracia? comiéndose a sus hijos

No me sentía representado por los acampados que quedaban en las plazas españolas. Hace días que dejé de pasarme por Sol. No me gustaban las asambleas que pretendían ingenuamente arreglar el mundo. Las señales extravagantes que desvirtuaban el movimiento y sus peticiones iniciales llenándolo de meditaciones trascendentales, cuencos tibetanos, comisiones del amor y Om planetarios. Me parecía que estaban dando una imagen inadecuada, perjudicando claramente la consecución de los fines inicialmente buscados, y ahuyentando a muchos ciudadanos que no se veían cómodos en medio de semejante parafernalia. Me habría parecido muchísimo más sensato optar por concentraciones masivas todos los días a una hora determinada para mantener el pulso informativo, sin acampar ni generar problemas de orden público, pero es lo que tienen los movimientos sociales: no admiten ningún control.

Pero entonces llegó esto:

Ver esto hace que las cosas cambien mucho. Ver a policías agrediendo a ciudadanos sentados en el suelo con las manos en alto, es algo que solo puede generar más indignación. Los mossos no actúan por iniciativa propia: han sido enviados ahí por un político, con unas órdenes concretas. Podía procederse de muchas maneras, podía desalojarse ordenadamente, podía hablarse, podían hacerse muchas cosas. Pero por alguna razón, un político que debe ser inmediatamente cesado y procesado ha dado la orden de cargar, de agredir, de atacar a los ciudadanos, de herir por el momento a más de cuarenta personas.

Han conseguido volver a dar fuerza al movimiento. Esta tarde no solo estarán ahí los que estaban acampados: volverá a estar la representación de toda la ciudadanía. Ciudadanos ahora más indignados. Si ellos quieren limpiar la plaza, nosotros queremos limpiar la democracia.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión de PETER SLOTERDIJK(IRA Y TIEMPO)

    "Si hay una mancha ciega en el ojo del revolucionario,esta consiste en la expectativa inconfesable de poder nutrirse de los frutos del cambio provocado por él mismo.Por tanto¿no se debería decir que los revolucionarios son arribistas como todos los demás?.Lo son, en efecto y sin limitación(...)Lo que se oculta en todo esto se muestra posteriormente en la amargura de los candidatos fracasados que, al tiempo que otros medran, siguen sin poseer medios de susbsistencia.Es entonces cuando surgirá la queja de que LA REVOLUCIÓN HA VUELTO A DEVORAR A SUS HIJOS"

    Nótese el paralelismo con el título del artículo.

    Me parece interesante tu propuesta blogera.Y si bien creo Dans no es el único mediador de todo este(desde mi parecer) falso movimiento "revolucionario"(pues no es revolucionario sino reformista si acaso es algo), no por ello vamos a dejar de tenerlo bajo sospecha pues creo que todo mediador de "masas"(aunque sean virtuales) debe ser, primero, puesto en tela de juicio, por lo que podría suponer su repercusión en las ideas de la gente que lo sigue y que lo lee(que son muchas pues creo que es uno de los blogs más leidos en español)

    Un saludo y a ver si se anima más gente por estos lares.

    Gr.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, MsGrossella, por pasarte por aquí y contarnos tu opinión.

    La cosa está en que este blog nació cuando Dans se dedicaba a hablar casi en exclusiva de temas tecnológicos. Alguna vez ponía de vuelta y media a algún político pero era algo aislado. Aquí hemos pasado grandes ratos con las meteduras de pata tecnológicas de Dans (ver el Cancamusómetro a la derecha), es un tío que va de experto por la vida pero con unos conocimientos tecnológicos muy, muy limitados, y en cuanto uno rasca un poco se le ven las vergüenzas por todos lados. Lo que pasa es que sabe escribir, sabe disfrazar su ignorancia con palabras y expresiones rimbombantes y que suenan bien, y eso le hace aparecer como gurú ante muchísima gente que tiene más o menos los mismos conocimientos tecnlógicos que él, o menos. Además se limita a hablar de lo que está de moda, coge algún post por ahí en inglés, lo traduce y hala, al blog, incluso aunque lo que diga sea contradictorio con algo que dijo la semana pasada.

    Hay por ahí a la derecha en la sección de enlaces uno a un post de Fuckowski llamado "Mobuzz, Dans y la economía de la cancamusa", te lo recomiendo, cuenta estas cosas de Dans con infinita más gracia que yo.

    Pero desde hace unos meses se ha decidido a meterse en política y esto ya no es lo que era, resulta bastante más aburrido. Aquí hace lo mismo que con los temas tecnológicos: coger de aquí y de allá y arrimarse al sol que más calienta en cada momento, incluso aunque entre en contradicciones consigo mismo. Eso y contar lo mismo 15 veces con distintas expresiones tan rimbombantes como vacías de contenido. Pero cuela, porque hay demasiada gente que carece por completo de sentido crítico y que sólo quiere que le digan lo que quiere oir en cada momento, y si encima parece que lo está diciendo un supergurú de la muerte entonces ya para qué queremos más.

    Pero como digo a mí al menos me resulta mucho más plomizo, por la temática en sí y porque al menos para mí los temas políticos son más difusos y manipulables que los tecnológicos, por lo que las contradicciones y pamplinadas no son tan evidentes. Incluso empecé a borrar las entradas políticas por todo esto que te cuento, pero es que son tantas que ya me aburre entrar sólo para eso.

    En fin, que de todas formas esto está abierto para que el que quiera comente también las parrafadas políticas de Dans, que también tienen tela.

    Bueno, un saludo y lo dicho, gracias por escribir.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.