25 mayo 2011

Lo que viene: automóviles con caja negra

Retomo un poco las cuestiones relacionados con tecnología habituales en la página con un tema que comentamos aquí hace mucho tiempo, allá por 2004, y que acabo de ver ya con cierto nivel de desarrollo en Wired: el estudio de una propuesta de la National Highway Traffic Safety Administration en los Estados Unidos que pretende la incorporación a todos los automóviles de dispositivos capaces de almacenar todas las variables del sistema, con el fin de poder examinarlas en caso de accidente. Según dicha ley, todavía en fase de propuesta, los datos generados por esos dispositivos podrían ser estudiados por las autoridades, las compañías de seguros y los fabricantes de automóviles, mientras que el usuario carecería de toda capacidad de control, modificación, consulta o desconexión del dispositivo.

General Motors lleva utilizando este tipo de dispositivos o Event Data Recorders (EDR) desde principios de los ’90 en todos los vehículos dotados de airbag: en aquella época, los dispositivos registraban únicamente datos diagnósticos, uso del cinturón de seguridad y magnitud del impacto. Actualmente, registran además datos sobre eventos anteriores y sobre el momento de aplicación de los frenos. También son utilizados de manera voluntaria por conductores que llegan a un acuerdo con aseguradoras para reducir el importe de su factura.

Los intereses en juego son poderosos: los fabricantes de automóviles afirman necesitar esos datos para corregir y mejorar activamente la seguridad, y las autoridades y las compañías de seguros, por motivos bien distintos, reclaman la posibilidad de investigar accidentes. Los supuestos son obviamente muy diferentes, y pueden redundar en cuestiones que vayan desde la condena a un usuario a la pérdida de cobertura de un seguro en función de los datos recogidos por el dispositivo, algo que muchos usuarios no ven con muy buenos ojos y que determina el hecho de que se esté considerando su implantación obligatoria. El balance con respecto a la privacidad de los usuarios que parecía en proceso de discusión y reflexión allá por el año 2004 cuando mencionamos ese tema, parece haberse decantado ya.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.