13 mayo 2011

El 15 de mayo, toma la calle

Este domingo 15 de mayo a las 18:00 está convocada una manifestación en más de cincuenta ciudades con el fin de demostrar de manera patente y en la calle la preocupación e indignación que genera el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. La corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… la indefensión del ciudadano de a pie.

Yo particularmente estaré en la manifestación de Madrid. Conocí a dos de los promotores del movimiento DemocraciaRealYA en la pasada Redada del 26 de abril en Medialab Prado, me parecieron personas juiciosas y con criterio, y que coincidían en muchas de las visiones que llevo sosteniendo con respecto a la degradación actual de la democracia por parte de una partitocracia corrupta, espesa, maloliente, integrada ya en las instituciones hasta el punto de impregnarlas completamente. Partidos que ya no representan a sus ciudadanos, sino que se convierten en grandes empresas ineficientes, burocráticas y plagadas de corrupción que pactan con otras empresas y lobbies de poder para representar sus intereses cuando, tras la pantomima electoral, lleguen a las instituciones. A unas instituciones que ya no son nuestras, que han sido tomadas por esas grandes empresas y lobbies de poder, y que llevan tiempo preparando el sistema para su autoperpetuación mediante modificaciones en la ley electoral, turnismo político y recurso a un supuesto “voto útil” falaz, y amenazas a una separación de poderes que en nuestro país es ya una especie de entelequia. Partidos que controlan completamente el voto de los supuestos representantes de los ciudadanos y los sancionan si abandonan la disciplina, que votan abiertamente en contra de la voluntad popular, o que no tienen el menos empacho en integrar imputados por corrupción en sus listas porque lo importante no es representar al ciudadano, sino seguir pagando favores y, sobre todo, que los implicados no tiren de la manta. De una manta que se ha quedado muy pequeña para tapar tantas vergüenzas.

La red está sirviendo para coordinar varios movimientos de parecida forma e intenciones, movimientos que reflejan en su conjunto esa frustración, ese malestar con un sistema que los ciudadanos no pueden seguir apoyando. #nolesvotes, JuventudSinFuturo, Anonymous o la propia DemocraciaRealYA son expresiones distintas, originalmente no coordinadas, pero que tienen detrás el mismo tipo de sentimientos, de sensaciones, de hartazgo, de frustración. La red está sirviendo para que este tipo de expresiones se hagan visibles. Pero hay que dar un paso más: para ganar en legitimidad, para terminar de transmitir el mensaje, hay que hacerlas visibles en la calle.

Este domingo, toma la calle.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. Excelente ver mas en este post http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.html

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.