Quién nos iba a decir cuando empezamos a utilizar Twitter que iba a acabar teniendo estos niveles de popularidad. Twitter es la conversación permanente sobre todo tipo de temas, de manera que para la televisión, que de manera asimétrica convierte esos temas en comunes para sus espectadores pero carece de un canal de retorno propio para los mismos, era a todas luces un aliado natural.
Y así está ocurriendo: el vídeo muestra algunos de esos usos para Twitter, muchos de los cuales ya han sido puestos en práctica en televisiones de medio mundo. El tema está, sin duda, adquiriendo características epidémicas: enciende la tele, y en no mucho tiempo verás aparecer una dirección de Twitter, un hashtag o una mención. Ya resulta perfectamente habitual ver cómo algunos programas hablan de su éxito en función de su presencia en los trending topics. Aquí en España, destacaron cuestiones como el uso de Twitter para proporcionar una dimensión adicional o bidireccionalidad a espacios o personajes, como en La Pecera de Eva, en los Twittersodios de El Barco o en el incansable trabajo de programas como El Hormiguero y muchos otros. Más información, en artículos como “The role of Twitter on TV“, “Tweeting with the telly on“ o “La televisión y sus trending topics“.
Me ha interesado el tema porque acabo de terminar de documentar y de impartir mi curso con el Programa Superior de Empresas Audiovisuales en IE Business School. Pocas veces hemos visto una herramienta pasar del círculo geek de los asistentes a una conferencia como SXSW a pleno prime-time de las televisiones en un tiempo tan corto.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.