09 noviembre 2011

Adiós a Flash en dispositivos móviles

Adobe renuncia a seguir desarrollando Flash para navegadores móviles, y enfocará su futuro hacia HTML5 y hacia el empaquetamiento de desarrollos Flash mediante Air para las diferentes tiendas de aplicaciones. Lo dijimos en su momento, hace ya algunos años: cuando “un tal Steve Jobs” tomó la decisión de no incluir Flash en sus dispositivos porque era propietario, planteaba problemas de seguridad, consumía mucha batería y no estaba diseñado ni para móviles, ni para pantallas táctiles, tenía razón. La decisión de Apple y su comunicación en forma de carta de Steve Jobs fueron sumamente polémicas y contestadas de manera inmediata por Adobe, que anunció que seguiría adelante y se dedicaría a ofrecer sus “maravillosas experiencias” en otras plataformas. La Unión Europea llegó incluso a plantearse obligar a Apple a incluir el soporte a Flash en sus dispositivos en virtud de una alambicada interpretación de la legislación antimonopolio. Varios años después, Adobe cambia de opinión, asume la evidencia, y deja claro que Steve tenía razón. Puedes leer opiniones al respecto en TechCrunch o en ReadWriteWeb.

El éxito de iPhone y iPad han ido convenciendo a la mayoría, que han decidido ir progresivamente ofreciendo sus contenidos en formatos distintos a Flash: ya son escasas las ocasiones en que tienes un problema en un dispositivo móvil por no poder acceder a un contenido desarrollado en dicha plataforma. Si en tu página web tienes todavía desarrollos en Flash que no se muestran en dispositivos móviles, empiezas a ser de los últimos de Filipinas, además de demostrar un claro desprecio por ese canal y por tus usuarios. No sigas esperando un soporte a Flash en dispositivos móviles, porque no llegará. Quienes invirtieron en proporcionarlo, en adaptar hasta el límite lo que no estaba pensado para ese uso, perdieron miserablemente el tiempo. Si tienes contenido en Flash, quítalo ya. No será por falta de avisos.

El anuncio de Adobe deja ya lugar a pocas dudas: el desarrollo en Flash para páginas web ha muerto, víctima de la ubicuidad de la internet móvil. A partir de ahora, Flash será una plataforma para desarrollo de aplicaciones que, convenientemente empaquetadas en un contenedor multiplataforma, puedan ser distribuidas en las diferentes tiendas de aplicaciones, y Adobe se dedicará, entre otras cosas, al desarrollo de herramientas de desarrollo sobre HTML5. Es lo que hay. El desarrollo web mediante Flash queda convertido en el símbolo de una época, de una etapa de transición que se termina. Pasemos página.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.