01 noviembre 2011

Los cambios de Reader y la capa social

Como ya había anticipado, no comparto las críticas a los cambios introducidos en Google Reader. Hablamos, como dije no hace mucho, de la herramienta que más utilizo en la web y sobre la que pivota de un modo muy amplio mi manejo del ecosistema informativo. Y a pesar de ver hoy infinidad de críticaspeticiones y hasta obituarios, creo sinceramente y sin la menor intención de ser iconoclasta que Google, con los cambios que ha planteado, lo ha hecho bien.

No soy el único: al igual que Richard MacManus en ReadWriteWeb, Alternatives to Google Reader? Don’t bother, you’re not going anywhere…, opino que con la integración en +1, la capa social de Reader no solo no ha desaparecido, sino que se ha potenciado. Y que las protestas de hoy, que seguiremos viendo discutidas las próximas semanas, no son más que algo tan perfectamente comprensible como la sempiterna resistencia al cambio.

De acuerdo: todos sabíamos donde encontrar los compartidos por terceras personas en Reader. Estaban ahí, a mano, encima de nuestros feeds. Un clic, y veías qué habían compartido tus amigos, aquellos a los que habías decidido seguir. Pero del mismo modo en que esto era verdad, también lo es que la actividad de comentarios en esos compartidos era, por lo general, bastante baja, y que no tiene ningún sentido mantener dos sistemas completamente aislados y diferenciados para compartir socialmente. ¿Mi experiencia? El sistema de compartir información de Google+ funciona infinitamente mejor que como lo hacía el de Reader. Obtengo mucha más retroalimentación gracias a él. Y en cuanto la gente vea que se puede seguir compartiendo y comentando mediante el +1, y que eso se integra en una red como Google+, que contrariamente a lo que muchos parecen desear, está mostrando una actividad desmesurada y creciente – hoy superaré los cuarenta mil seguidores en Google+, con un crecimiento muy elevado, y con una actividad de comentarios y diálogo que ya la querría para sí cualquier otra red social – veremos si hemos ganado o perdido.

Mi impresión, a las pocas horas del cambio y faltándome todavía adaptar muchas cosas (a la derecha de esta página se mantiene aún mi listado “Mis fuentes diarias”, ahora fosilizado, a la espera de ser sustituido por la lista de mis últimos +1) y muchas metodologías de trabajo, es que el cambio es bueno. Que la suma de Google Reader más Google+ es completamente sinérgica y positiva. Que abre más el sistema, en lugar de cerrarlo. Y decididamente, que Google no ha “eliminado” la capa social de Reader, sino todo lo contrario: la ha potenciado.

Mis compartidos en Reader están ahora en esta página. O simplemente en mi perfil de Google+. Donde sinceramente creo que, en breve, recibirán más feedback y más visibilidad que la que tenian dentro de Reader. Posiblemente, eso implique que empiece a compartir las noticias que leo acompañadas por más juicios de valor, con una frase que indique por qué razón decidí compartir esa noticia en lugar de simplemente darle al botón correspondiente, aunque solo sea porque ahora sé que esa frase recibirá más visibilidad y podrá servir para dirigir o iniciar debates interesantes. Para mí, un cambio positivo, aunque brevemente me saque de mi “zona de confort” y me lleve a cambiar algunas cosas. Aún queda mucho que decir sobre cómo adaptaremos nuestros hábitos a la nueva herramienta y sus peculiaridades, además de existir, por supuesto, la posibilidad para quien la quiera de coger los trastos y migrar a otras. Pero mi impresión, para quien la quiera, es que estamos viendo un cambio que, en breve, probará tener un valor netamente positivo.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. Menuda brea le están metiendo a Enriquito, le han pillado en plena contradicción consigo mismo. Un buen ejemplo: este comentario

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.