13 noviembre 2011

Virtualizando la SIM

Una patente solicitada por Apple en noviembre de 2010 y publicada ahora por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos revela una estrategia interesante y agresiva de cara a las relaciones entre clientes, operadoras y fabricantes de dispositivos: eliminar la tarjeta SIM como la conocemos en sus formatos físicos de SIM, mini-SIM o micro-SIM, y sustituirla por un elemento seguro incorporado en el teléfono.

La idea no tiene un desarrollo sencillo: la presencia de una tarjeta SIM física y extraíble es un requerimiento del estándar GSM, lo que obligaría a Apple a conseguir un cambio en ese estándar antes de recibir la autorización para vender en Europa un dispositivo capaz de funcionar sin SIM. La SIM contiene las credenciales de seguridad que autentican al cliente con su red, de manera que un cambio en este sentido plantearía cuestiones sin duda delicadas, y objeciones por parte de las operadoras. Sin embargo, los planes son muy interesantes: un dispositivo con credenciales de red válidas de todas las operadoras asociadas, y capaz de cambiar de una a otra mediante iTunes. Las implicaciones pueden ser muy importantes: adquieres tu teléfono, pero cambias de operador cuando quieres simplemente con unos cuantos clics, cuando llegas a un país determinado o cuando, simplemente, te conviene. Para un mercado férreamente controlado por las operadoras, toda una revolución.

La patente de Apple alega dificultades de cara al diseño: la obligatoriedad de incluir un hueco para una SIM física encarece el diseño, obliga a los dispositivos a ser más voluminosos, y plantea dificultades cuando el usuario no puede acceder a una SIM física. Pero en realidad, la clave del tema hay que buscarla en la relación con el cliente: un cliente que pasaría a estar vinculado al fabricante de su dispositivo, y que podría plantearse cambiar de operador como quien cambia de camisa. Una auténtica comoditización del operador. Hoy en día, cambias de terminal, pero mantienes la SIM que te ha entregado el operador: la idea de Apple sería precisamente invertir esa relación, eliminando la capa del operador entre fabricante de terminal y cliente. A día de hoy puedes comprar un terminal libre y puedes incluso tener varias tarjetas SIM, una práctica habitual, por ejemplo, en quienes viajan recurrentemente a otro país, pero la situación no deja de ser sumamente engorrosa. La posibilidad de escoger operadora a golpe de menú plantea un equilibrio de fuerzas en el mercado completamente diferente.

La idea, además, tiene un trasfondo todavía más agresivo: que el cliente maneje esas relaciones con la tarjeta de crédito asociada a su cuenta de iTunes. Algo que ya hemos empezado a ver en los recientes movimientos de innovación de Apple en su distribución, y que podría plantear ideas como el uso de NFC para sistemas ya patentados por la compañía como iPay, iBuy o iCoupons, o la posibilidad del llamado iWallet, o monedero electrónico. Obviamente, que Apple no haya incorporado NFC en si iPhone 4S no quiere necesariamente decir que no tenga planes en ese sentido.

Un movimiento todavía complicado y sobre el que obviamente es muy pronto para sacar conclusiones, pero que podría dar lugar a un auténtico replanteamiento del equilibrio de fuerzas en el mercado de la telefonía móvil.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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