10 noviembre 2011

Reconstruyendo los elementos compartidos de Google Reader

Los recientes cambios que Google ha planteado en Google Reader, sobre los que ya expresé mi opinión positiva, reafirman mi opinión con el uso durante los nueve días que han pasado tras los cambios: la tarea diaria de compartir la lectura de las noticias se ha convertido, con el añadido de Google+, en algo decididamente más social para mí. Ahora tengo dos posibilidades: si simplemente doy un +1 a una entrada dentro de Reader, esa entrada pasa a la página de mis +1 dentro de Google+, que pasa a actuar como repositorio personal de compartidos. Si decido compartirla añadiendo un texto, esa entrada pasa a convertirse en publicación dentro de mi Google+, donde habitualmente pasa a generar un hilo de comentarios con mucha más facilidad con la que sucedía cuando estaba únicamente dentro de Reader. Por aquí, ningún problema: como comenté en su momento, la adición del sistema de +1 y de Google+ a Google Reader lo ha hecho todavía más social. Mi sensación es la de tener una especie de mini-blog: en un momentito, creas una entrada con el comentario a una noticia, y se genera una conversación.

Sin embargo, quedaban algunos flecos que necesitaba recolocar: el más preocupante para mí era el módulo lateral que tengo en la columna de la izquierda en el que ubico las últimas cinco noticias que me han llamado la atención y he compartido en Google Reader, que se había quedado “congelado” en el momento en que desapareció el mecanismo que utilizaba para generarlo, hacía semana y media. Lo que necesitaba, de hecho, era poder generar un feed con mi página de +1, algo que, paradójicamente, Google no ofrece todavía. Además de solucionar mi problema inmediato, me interesaba generar un feed porque eso me permitiría ofrecer mis compartidos a quienes no quieren seguirlos desde Google+, o incluso, dando una vuelta de tuerca como mínimo curiosa, ¡a quienes quieran seguirlos dentro del propio Google Reader!

Puestos a buscar maneras de solucionarlo, mis amigos de Blogestudio encontraron una herramienta en SourceForge llamada PlusOne Scraper, descrita como “Scrapes a Google profile page and generates a (crude) RSS feed. Designed to be self-hosted. Built with PHP and PHP Simple HTML DOM Parser”… sonaba exactamente a lo que necesitábamos. A partir de ahí, tomamos el feed generado a partir de la página, lo pasamos por FeedBurner para darle una apariencia civilizada y tener prestaciones analíticas, et voilà: ¡ya tenemos un feed para sindicar en el panel lateral!

A partir de ahora, mi feed de elementos compartidos en Google Reader es http://feeds.feedburner.com/edansplusones. Ese feed tenía, en el momento en que Reader dejó de ofrecer esa prestación, en torno a los mil suscriptores, de manera que si en lugar de seguir las noticias que marco como interesantes en Google+, prefieres seguirlo por algún otro medio, ya sabes. De hecho, el sistema permitiría incluso “reconstruir” la función social de Reader tal y como estaba antes de las modificaciones: bastaría con pedir a aquellas personas cuyos compartidos quieres seguir que generen su feed con el mismo procedimiento, y agrupar esos feeds en una carpeta en Reader (aunque repito, creo que Google+ reconstruye esa misma prestación de manera más ventajosa). Como último detalle, necesitaba una herramienta para poner en el navegador y poder añadir a mis elementos compartidos las lecturas a las que no accediese a través de Reader, sino en cualquier otro lugar de la web, algo así como el botón de “Compartir en Reader” que había antes. Dicho y hecho: +1 Button for Chrome.

Este tipo de soluciones no siempre duran toda la vida, y es más que probable que la propia Google ofrezca un arreglo “oficial” para hacer lo mismo: me consta que es algo que ha pedido bastante gente en el Google Group de la API. Si es así, avisaré. Y en cualquier caso, hay que tener en cuenta que al utilizar FeedBurner para generar el feed, en cuanto (previsiblemente) sea la propia Google quien lo genere, únicamente tendremos que cambiar la URL del mismo y el mecanismo seguirá funcionando perfectamente. Por tanto, me vale como solución. Y si le sirve a alguien más que tenga problemas similares, bien porque se dedique a la creación de contenido o porque quiera mantener la mecánica anterior de Reader, eso que ganamos :-)

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.