27 noviembre 2011

Datacenters: demasiado mantenimiento es malo

Suena contraintuitivo, pero puede que no lo sea tanto: un estudio demuestra que un plan de mantenimiento preventivo demasiado habitual convierte los datacenters no en más fiables como cabría esperar, sino en menos (vía Slashdot).

Parece ser que una cantidad no despreciable de los problemas de caídas en datacenters tienen que ver con errores humanos surgidos durante las operaciones de mantenimiento. Procesos supuestamente preventivos, conflictos entre procesos manuales y automáticos, y superposiciones de agendas de mantenimiento recomendadas por fabricantes de componentes. son, aparentemente, las mayores causas de caídas en este tipo de instalaciones. Los planes de mantenimiento son un negocio muy importante para muchos vendedores de equipos, lo que podría llevarlos a intentar imponer agendas excesivas que en ocasiones llegan a comprometer la estabilidad del datacenter. En muchos casos, las máquinas funcionan mejor si las dejamos solas, sin demasiados humanos cerca susceptibles de olvidarse cosas. Más mantenimiento no es siempre mejor: como en todo, la virtud está en el término medio.

Un estudio que tiene mucho sentido para mí precisamente hoy: esta página estuvo caída durante casi toda la noche de ayer, parece ser que debido a un problema derivado de un proceso de mantenimiento. Durante el último mes han sido tres caídas, una estadística mucho peor de lo habitual. Mis disculpas a los que hayan intentado entrar en la página y la hayan encontrado caída, especialmente a mis lectores de Latinoamérica, los más numerosos a las horas en que tuvieron lugar las dos caídas más prolongadas. Espero que los porcentajes de uptime vuelvan a sus niveles habituales próximamente.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.