22 noviembre 2011

iPad: la clave del liderazgo de mercado

Si eso que ves a la izquierda son ordenadores, entonces Apple es el segundo fabricante por cuota de mercado, y preparado para convertirse en líder en algún momento del año 2012.

La clave la anticipa Canalys, uno de los analistas de mercado más conocidos, que ha sido el primero en considerar como PCs todo aquello que sea un desktop, netbook, notebook o pad. Según esa consideración, Apple sería el segundo fabricante de PCs en este momento con una cuota de mercado del 13.6%, frente al 15.7% del líder histórico, HP, y al 11.1% de Dell.

¿Es correcto considerar las tabletas como ordenadores? Por un lado, las razones de mercado son claras: las tabletas suponen en este momento el 14% del mercado total, ya el doble de lo que representan los netbooks, y marcan además un crecimiento interanual vertiginoso de más del 300%, obviamente no sostenible, pero sumamente vistoso a la hora de animar la coyuntura. Sin tabletas, el mercado de PCs muestra un crecimiento mínimo del 1% en Norteamérica y una contracción del 6% en EMEA, resultado de la caída de los netbooks. Con las tabletas en la ecuación, en un mercado mucho más dinámico e interesante que vende un total de cuatrocientos quince millones de dispositivos al año, el resultado es un sano crecimiento anual del 15%.

Lo habitual es dar a los dispositivos la consideración equivalente a aquellos a los que sustituyen: en este sentido, dado que las tabletas han prácticamente aniquilado y sustituido la categoría de los netbooks, la idea de homologarlos en funcionalidad con estos y, por tanto, considerarlos dentro del mercado podría ser razonable. Obviamente, hablamos de otro tipo de metáforas de uso y funcionalidades, pero es igualmente cierto que muchas de las funciones para las que antes usábamos un ordenador convencional pueden ser desarrolladas de manera razonablemente ortodoxa y satisfactoria con un navegador o con una serie de aplicaciones ad hoc. En el mundo corporativo, en cambio, este proceso de sustitución lleva, como es habitual, algo más de tiempo, además de consideraciones de usabilidad y seguridad.

Si el iPad es un PC, y ante la introducción el año que viene del iPad 3, la previsión es que Apple, a pesar de la competencia de otras tabletas de precio más bajo como Nook o Kindle Fire, pase a ostentar el primer puesto del ranking de fabricantes de PCs. Sin tabletas, su participación estaría en torno al 9%, lo que en un mercado fragmentado como este, en el que el líder posee un 15%, tampoco resulta poca cosa. Lo importante ahora es entender en perspectiva lo ambicioso de la jugada de Apple con el iPad: ante un mercado en recesión, ser capaz con un solo dispositivo de redefinir una categoría, liderarla de manera natural gracias a la ventaja del pionero, y convertirse en líder de la categoría agregada resultante, con un margen bruto por dispositivo, además, notoriamente superior al de sus competidores. Si todavía piensas en Apple como en un fabricante minoritario, elitista o, como se decía hace muchos años, como un ordenador “para diseñadores gráficos y creativos”, ya puedes ir cambiando tu consideración.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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