10 noviembre 2011

Un importante avance para la neutralidad de la red

“The Senate sent a strong signal today to would-be gatekeepers that the free and open Internet needs to stay that way. The American public doesn’t want phone and cable companies undercutting competition, deciding which websites will work, or censoring what people can do online.”

Craig Aaron, Presidente del Free Press Action Fund

 

El Senado de los Estados Unidos ha votado en contra de la resolución que pretendía retirar a la Federal Communications Commission (FCC) la autoridad necesaria para proteger la neutralidad de la red impidiendo que las empresas de telecomunicaciones bloqueasen o ralentizasen el tráfico en sus redes a su voluntad. La resolución, propuesta precisamente por las empresas de telecomunicaciones, había llevado al Presidente Obama, fuerte defensor de la neutralidad de la red desde antes de ser candidato oficial y que hizo causa con el tema durante su campaña, a anunciar que ejercería su derecho de veto en caso de que la resolución llegase a su mesa.

El rechazo de la resolución supone un importante triunfo de cara a la consolidación de la neutralidad de la red y sus argumentos. En España, a pesar de que el Senado instó de forma urgente al gobierno en diciembre de 2010 a garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones del principio de neutralidad de la red en medio de un fuerte activismo ciudadano, seguimos sin haber tenido ninguna respuesta en ese sentido. En los programas electorales de PP y PSOE, hasta donde yo he podido ver, brilla por su ausencia.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.