18 noviembre 2011

La tecnología como diferencial, en Expansión

Mi artículo en Expansión de esta semana se titula “La tecnología como diferencial” (pdf), y compara la economía española con otro país no especialmente afín por proximidad geográfica o por cultura, pero sí comparable en términos de número de habitantes, PIB o renta per cápita: Corea del Sur, y plantea hasta qué punto puede ser diferencial aposta por el desarrollo de infraestructuras tecnológicas como motores del desarrollo. Hoy, Corea del Sur es una de las potencias exportadoras del mundo.

A continuación, el texto completo del artículo:

 

La tecnología como diferencial

Desde el punto de vista económico, resulta un ejercicio muy interesante comparar a España con Corea del Sur. Hablamos de países con un número de habitantes similar y con PIB y rentas per capita razonablemente comparables, pero con unos resultados económicos sensiblemente diferentes: mientras España está envuelta en la fortísima crisis que todos conocemos, con un desempleo brutal e insostenible y un crecimiento negativo, Corea del Sur es uno de los pocos países que siguió creciendo durante la última crisis, mantiene un desempleo bajo, es el sexto mayor exportador del mundo y uno de los países desarrollados con más fuerte crecimiento.

Las explicaciones no son unívocas ni simples. Sin embargo, un factor destaca claramente: mientras la economía española basó su crecimiento, cuando lo tuvo, en el turismo y la construcción, la surcoreana impulsó especialmente las industrias relacionadas con la tecnología. Hablamos del quinto país en inversión en I+D y del que alberga la llamada "capital tecnológica del mundo", Seúl, o algunas de las empresas tecnológicas más pujantes. Récord absoluto en nivel de conectividad tanto por extensión como por velocidad.

Comparativamente, España es un país que ha sido incapaz de crear un entorno que estimulase a las operadoras a invertir. Conectividad cara y mala. Pero además, nuestro futuro presidente es una persona que no utiliza jamás un ordenador ni la red, y que firma un programa electoral en el que se menciona la palabra "internet" únicamente siete veces, cuatro de ellas con connotaciones abiertamente negativas.

El valor fundamental de la tecnología es el de servir como plataforma de desarrollo para muchas cosas positivas más. Una visita a Seúl nos deja la impresión de estar en un laboratorio de tendencias, en un sitio donde los hábitos, los usos y las costumbres relacionadas con el uso de tecnología se adelantan al resto del mundo. Un estímulo para todo.

¿Quieres respuestas? Búscalas en la red.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.