17 noviembre 2011

Candidatos de papel y bolígrafo, en Faro de Vigo

Me llamaron ayer desde el Faro de Vigo para pedirme mi opinión sobre el uso que los candidatos están haciendo de las herramientas tecnológicas durante la campaña, y hoy han publicado algunas de mis opiniones bajo el título “Candidatos de papel y bolígrafo“.

Mis respuestas fueron del estilo de “¿Tecnología? ¿Qué tecnología?” Las preguntas se centraron fundamentalmente en el uso de Twitter, que viene a ser para los políticos como “la moda de la temporada”: si hace dos convocatorias lo suyo era tener un blog (para abandonarlo, por supuesto, nada más terminar la campaña), las siguientes fue competir absurdamente por ser quien tiene más amiguitos en Facebook… en esta campaña, toca Twitter. Menos de un 5% de los mensajes escritos en las cuentas de los candidatos están firmados por ellos, y el tono general de ambas cuentas es prácticamente de mitin.

Frente a un uso posible de Twitter para generar transparencia y cercanía, nos encontramos un uso meramente de campaña, que sin lugar a dudas desaparecerá cuando ésta finalice, y que proviene de candidatos completamente analógicos en su forma de trabajar, de informarse, de comunicarse, de vivir. Un modelo de uso que cambia y mejora algo en algunos de los partidos más minoritarios, en los que sí se ve algo más de diálogo y bidireccionalidad, pero que no anticipa un uso proactivo de la tecnología para dotar de transparencia la gestión pública, para intentar fortalecer los vínculos entre representantes y representados, o para mantener la conexión entre ciudadanos y administración. De hecho, el programa electoral del partido que gobernará España menciona la palabra “internet” en únicamente siete ocasiones, y en cuatro de ellas se hace con una connotación abiertamente negativa.

Así vamos.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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