12 mayo 2014

Bulos en la web social

Twitter hoaxesDe las pocas cosas que puedes esperar en un pacífico domingo soleado del mes de mayo es que suene tu teléfono móvil, sea RTVE, y termines el día en el Telediario de las 21:00 compartiendo noticia con Raphael :-) Pero efectivamente, así fue. A un grupo de gente le dio por lanzar el bulo de la muerte de Raphael en México, y no se limitaron simplemente a lanzar tweets sobre ello: puestos a hacer las cosas creíbles, no tuvieron otra ocurrencia que dedicarse a manipular páginas de periódicos españoles y mexicanos, y supuestos pantallazos de informativos de RTVE.

Tras la llamada de RTVE, a las 18:00, recopilé algunas pantallas de herramientas analíticas como recursos, las puse de fondo en la televisión del salón, y enfoqué el tema tratando de evitar la “criminalización” del canal: en efecto, la circulación y difusión de bulos es más sencilla a partir del momento en que las barreras de entrada a la creación y difusión de información descienden de manera brusca, pero esto no quiere decir ni que la web social sea intrínsecamente “mala”, ni que la compañía deba plantearse “hacer algo al respecto”. Salvo que el bulo conlleve responsabilidades de algún tipo por incurrir en difamación, injurias o daños de algún tipo, o que se lleve a cabo buscando algún tipo de provecho económico, como aquel rumor falso que en el año 2007 hizo caer la cotización de Apple más de un 4% en seis minutos, lo más adecuado parece reducir el tema a una broma pesada, y sobre todo, adiestrarse un poco en protocolos para verificar la información, algo que, de hecho, deberíamos estar incluyendo en los temarios de los colegios de educación primaria.

Un pantallazo, una captura, no significa necesariamente nada. Ante una supuesta verificación ilustrada con un pantallazo, lo inmediato es introducir el supuesto titular en un buscador y pasar a verificarlo en el medio original, tras asegurarnos de la que URL pertenece al mismo. Y sobre todo, asegurarnos antes de colaborar en la difusión: no solo por evitar colaborar en la difusión de un rumor falso, sino, incluso, por las posibles responsabilidades en las que podemos incurrir en caso de contribuir con ello a una posible difamación, injuria o libelo.

A continuación, la pieza tal y como se emitió en el Telediario de las 21:00 horas:

 

(Mamá, mira, estoy en el Telediario compartiendo noticia con Raphael!! :-)




(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.