28 mayo 2014

El cambio en la educación: mucho más que ordenadores

IMAGE: 1tjf - 123RFUna combinación de iniciativas privadas y públicas en torno a la importancia de integrar una formación de alta calidad en tecnología en la educación en los Estados Unidos ha dado como resultado dos efectos interesantes: por un lado, se ha disparado la demanda de carreras relacionadas con las ciencias de la computación.Podemos decir lo que queramos sobre las expectativas profesionales de los graduados en este tipo de estudios, pero lo que sabemos del mercado norteamericano es que son sencillamente impresionantes: el país “importa” todos los años programadores e ingenieros hasta cubrir todos los cupos de visados reservados en este área, y los sueldos medios parecen no tener ningún techo fijado, así que su aporte de valor a la economía parece difícil de discutir.

Por otro, una notable apertura de perspectivas en todo lo relacionado con la educación en fases anteriores a la universitaria: ya que introducimos las ciencias de la computación y la programación como un referente en lugar de simplemente enseñar herramientas como hacíamos hasta ahora, podemos pensar en modificar las rígidas y tradicionales metodologías educativas para dar cabida a otro tipo de cosas. Después de todo, el modelo de “un profesor que cuenta cosas a los alumnos” no ha cambiado demasiado en las últimas décadas o incluso siglos, y nada dice que no podamos aprovechar algunos de los avances desarrollados en este sentido.

Por ejemplo, ¿qué tal convertir a nuestros alumnos en hackers? Recordemos terminología básica: un hacker no es ningún villano ni un malvado que se dedica a estropear ordenadores o a entrar en sistemas ajenos… por muy mala prensa que le hayan querido dar, un hacker es simplemente una persona motivada por el descubrimiento, que no puede ver una puerta cerrada sin sentir el deseo de abrirla, y que está dispuesto a esforzarse para entender cómo funciona algo. Decididamente, cualidades con connotaciones notablemente positivas en el desarrollo de un proceso educativo. Se me ocurren muchas cosas que podrían mejorar en la educación aplicando metodologías y éticas relacionadas con el mundo hacker, e inspirándose y poniendo en valor los muchos modelos positivos que emanan de esa cultura.

¿O qué tal, relacionado con esto mismo, fomentar las metodologías basadas en aprendizaje activo? En muchas áreas de la enseñanza, los modelos de aprendizaje activo se relacionan claramente con mayor motivación, mejores notas y menos tasa de fracaso escolar. Unas metodologías que, lógicamente, se ven favorecidas cuando introducimos componentes tecnológicos en el proceso de aprendizaje: hacer cosas frente a simplemente escuchar a un profesor, flipped classroom, etc… La propuesta suena a lógica aplastante, pero aún así, son pocos los países en los que las metodologías estén cambiando de manera drástica en este sentido.

No, no es solo poner ordenadores en clase ni enseñar a programar – que de hecho, no es fácil, y no es bueno que nadie nos lleve a creerlo. Lo que hay que hacer con la educación es cambiarla de arriba a abajo: modificar el papel del profesor, cambiar los procesos educativos, matar de una vez a ese maldito libro de texto que enseña que todo el conocimiento está en un solo sitio, introducir la tecnología como una parte natural del aprendizaje y como un objetivo más de adaptación del alumno al entorno en el que va a vivir, y extender esos cambios a todas las asignaturas que no son tecnología. Un cambio radical que tiene que promoverse desde todos los estamentos, y que tiene que dejar al margen a todos los descreídos y escépticos que hoy ocupan puestos de responsabilidad en las estructuras de la educación. En países como los Estados Unidos, el Reino Unido, Estonia y algunos otros está sucediendo. Las consecuencias las veremos en el futuro.




(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.