26 mayo 2014

? y no les votamos

Resultados elecciones europeas España mayo 2014En las elecciones europeas de ayer 25 de mayo, una amplísima mayoría del electorado se decantó por opciones diferentes a las del bipartidismo tradicional. Bien por la triste opción de no votar – llámese desencanto, desinterés, lejanía con las instituciones europeas o lo que sea – o por fuerzas políticas diferentes a las dos que llevan alternándose en el poder sin solución de continuidad durante las últimas décadas, las responsables del patético estado de nuestro país y de que la clase política sea clasificada de manera consistente entre las máximas preocupaciones de los ciudadanos en cada oleada del CIS.

Los resultados dejan un mensaje claro: necesitamos una nueva manera de hacer política. La democracia no puede seguir siendo un cheque en blanco para que unos representantes que no se representan nada más que a sí mismos y a sus intereses se dediquen a hacer lo que quieran durante cuatro años, rodeados de todo tipo de esquemas de corrupción generados y alimentados por ellos mismos, beneficiándose ellos y beneficiando a sus amigos con los recursos públicos de todos, y sin prestar la menor atención a los deseos e intereses de aquellos que tuvieron la ocurrencia de votar por ellos.

La democracia es otra cosa. El vínculo entre representantes y representados es fundamental: tenemos que ser capaces de trazar perfectamente lo que aquellos a los que hemos votado hacen con nuestro voto: a quién o quiénes benefician, en virtud de qué intereses hacen lo que hacen o dictan las leyes que dictan, por qué razones firman lo que firman. No hay decisiones impopulares, hay decisiones mal explicadas. Queremos y reclamamos explicaciones y transparencia constantes, comunicación… RESPETO. No es tan difícil de entender.

Lo que tenemos no es una democracia, es una partitocracia, una casta solo preocupada por sostenerse a sí misma. Necesitamos que muchos de los sistemas que llevan tiempo funcionando en otras industrias lleguen a la política. Evaluación constante, exclusión inmediata de quienes no están a la altura, y un sistema de poderes y contrapoderes que no esté lastrado ni sesgado. Necesitamos que la disrupción llegue a la política. Este país reclama una ley electoral que verdaderamente represente en las cámaras lo que los ciudadanos votan en las urnas, que unos políticos preparados y no corruptos respondan a quienes les votaron, que los jueces sean verdaderamente independientes, y que existan controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política en todo momento.

Algunos mensajes tardan en calar… pero terminan calando.




(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.