27 mayo 2014

Zappos: ¿encajas o no encajas en esta compañía?

Zappos recruiting

Me ha llamado la atención un artículo en el Wall Street Journal de hoy, Zappos zaps its job postings, sobre Zappos y la innovación en sus prácticas de recruiting, de selección y búsqueda de talento: la compañía está desarrollando una red social propia, a la que los candidatos interesados en trabajar en la compañía podrán tener acceso y participar junto con empleados actuales, para poder evaluar temas como competencias reales y encaje cultural.

La idea es, sin duda, innovadora y agresiva: pon a los candidatos en contacto con empleados de la compañía, para que estos puedan decidir si efectivamente son personas con las que les gustaría trabajar. Lógicamente, no vale para cualquier compañía y cualquier mercado: para quien no conoce ni ha oído hablar de Zappos, pensar que una tienda online de zapatos pueda generar tanto atractivo y tener tanto tirón como para justificar que una persona con potencial dedique su tiempo a entrar en una red social específica y mostrarse en ella durante un tiempo para intentar conseguir una parte de su “billete de acceso” resulta como mínimo curioso. Pero quienes conocen o han oído hablar de Zappos saben perfectamente que no hablamos de “una simple tienda de zapatos”, sino de una empresa que se ha convertido en auténtico exponente de filosofías de dirección de empresas como la holacracia, en la que lo más importante es una cultura empresarial destinada a conseguir la felicidad tanto de sus empleados como de sus clientes, y en la que el clima está entre lo relajado e informal, y lo directamente “chocante” o “raro”. Una empresa en la que los trabajadores recién contratados reciben una oferta de dos mil dólares por irse, con el fin precisamente de asegurarse su disposición a quedarse y a encajar en la cultura.

La idea de desarrollar una red social propia y específica tiene bastante sentido en su caso: en lugar de dedicarse a buscar o a recibir candidatos procedentes de redes sociales convencionales de búsqueda de empleo o redes profesionales como LinkedIn, la empresa asegura no solo una proactividad y un interés por el lado del candidato, sino también un panel de jueces que realmente están genuinamente interesados en que la persona que se incorpore tenga un encaje adecuado con la empresa. Para una compañía, ser capaz de abastecer de buenos candidatos un sistema como este supone una auténtica “prueba del nueve”: estoy haciéndolo lo suficientemente bien como para que el mercado de trabajo me perciba como un sitio por el que vale la pena esforzarse. Pero por otro lado, tiene una consecuencia como mínimo curiosa: beneficia a aquel que tiene una mayor soltura en el entorno digital y que es capaz de expresarse en él adecuadamente. Si alguien alguna vez tuvo dudas sobre si el uso de redes sociales era o no beneficioso para el desarrollo de la persona, que las vaya aclarando: la experiencia y la gestión de las relaciones en la red te puede llevar a trabajar en empresas que realmente te apetezcan.

Mi impresión es que la experiencia de Zappos va a estar siendo cuidadosamente observada por unos cuantos…




(Enlace a la entrada original - Licencia)

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