12 junio 2010

¡Censura!: Expansión elimina los comentarios críticos con Enrique Dans

NOTA: Normalmente este blog es simplemente un clon del de Enrique Dans, todas las entradas son meras copias literales de las suyas. Sin embargo, creo que lo sucedido este fin de semana es lo suficientemente grave como para dedicarle una entrada, y como no tengo otro blog... tendré que usar este! ;)


El viernes 4 de junio, Expansión publicaba una entrada de Enrique Dans titulada Community Managers. En ella, nuestro amigo Dans trataba de explicarnos lo importante que es para una marca intentar atender e incluso controlar lo que se dice en la red sobre ella, esto último a través de la pretendida nueva figura empresarial que da nombre a la entrada.

Lo que pasa a continuación resulta enormemente curioso. Los internautas, probablemente cansados de que un señor que juró y perjuró que su MobuzzTV era rentable les haga comulgar con ruedas de molino tratando de imponer definiciones cancamuseras, reaccionan con críticas tan sinceras como ácidas a la entrada, sin caer en ningún momento en el insulto.

A estas alturas alguno (cualquiera que haya visitado la entrada de Expansión) se preguntará dónde están esos comentarios críticos. La respuesta es que no están: fueron TODOS eliminados por Expansión en algún momento del mismo día. ¿Por qué?

Expansión tiene una política bastante clara respecto a la moderación de comentarios, la escribe junto al cuadro donde se comenta:

Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes, difamatorios o de contenido ilegal, serán eliminados.
Expansión.com se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario ajeno al tema o con publicidad.


El problema es que algún inculto digital de expansion.com no sabe a estas alturas que tratar de censurar contenidos en Internet es algo que tiene efectos muy, muy limitados, gracias a una cosa que se llama la caché de Google, la cual en el momento de escribir esto, mantiene la página con los comentarios originales.

Y por si desapareciera de la caché, me he tomado la molestia de copiar y pegar en una imagen todos los comentarios originales.

Y ahora, que alguien me explique por favor, cuáles de esos comentarios son "contrarios a las leyes españolas, injuriantes, difamatorios o de contenido ilegal" o tal vez "ajeno al tema o con publicidad". Alguno puede ser bastante ácido (desde luego no mucho más que el tono empleado por el propio Dans en alguna de sus entradas), pero creo que en ningún caso se pueda aplicar ninguno de los casos previstos por expansion.com para ser censurados.

¿Y cuál ha sido la reacción del principal afectado, Enrique Dans, un defensor de la libertad de expresión en la red, un opuesto radical a que se censuren contenidos...? Cualquiera esperaría que le echase una tremenda bronca al medio en el que escribe, expansion.com, por no permitir a los internautas que participen de "la conversación" en sus entradas...

Pues no, sus únicas reacciones aparecen en su blog, en los comentarios de la entrada correspondiente. Concretamente, aquí dice (copio y pego por si elimina sus propios comentarios):

no tengo ninguna explicación que pedir. Nunca he entrado en los comentarios de Expansión: tras comprobar que no eran capaces de hacer algo tan simple, tan básico y tan digno como mantener su casa limpia y que aceptaban todo tipo de insultos y descalificaciones en sus comentarios de manera reiterada, decidí no volver a entrar. Únicamente he insertado un comentario una vez, para hacer una rectificación. Por lo demás, ni entro, ni mucho menos pido que hagan nada ni que borren nada: me mantengo al margen, eso es todo. Si por fin han decidido sacar la basura a la calle de una maldita vez, me parece que han hecho muy bien: de hecho, tenían que haberlo hecho hace mucho tiempo. La basura no debe guardarse dentro de las casas, hay que sacarla a la calle y tirarla donde no huela ni moleste a las personas. Es de sentido común.


Y cuando sus propios comentaristas se escandalizan por el uso de la palabra "basura" para referirse a las opiniones de internautas que simplemente no están de acuerdo con él, su contradictoria respuesta es:

repito, no tuve nada que ver, ni leí ninguno de los comentarios de Expansión más allá de los dos que Gorki copió y pegó. Por tanto, no puedo valorarlos. Solo escuché valoraciones de terceros, que hablaban de muchas descalificaciones y comentarios derogatorios en lo personal. Por supuesto, no dije nada a Expansión – nunca lo he hecho – pero si finalmente se deciden a aplicar una política adecuada de limpieza en sus comentarios, me alegro muchísimo, porque aquello parecía Periodista Digital.

La basura es basura independientemente de que contenga insultos o no. Se puede insultar haciendo comentarios claramente derogatorios, menospreciando la opinión de las personas por quienes son y no por lo que dicen, o utilizando un tono que en el mundo físico haría probablemente que te llenasen la cara de manos, que es lo que hace mucha gente: como está online, olvida la educación y las formas en su casa. Por mí, ese tipo de gente se puede ir a comentar a casa de su madre, si allí le dejan. Pero en mi casa no comentarán, me congratulo de que en Expansión los borren, y considero una práctica de buen community management mantener la casa limpia de gente que se dedica a esas cosas. Lo contrario genera crispación innecesaria, dificulta el diálogo y hace que muchas personas se sientan incómodas. Llamar censura a borrar el comentario de un tipo que como no recibió educación en su casa se cree con derecho a entrar en una página pública y menospreciar o descalificar a quien escribe en ella me parece no entender lo que es la censura. Una cosa es discrepar constructivamente o criticar desde la educación, y otra usar la web como terapia para liberar la agresividad.


Es decir, SE CONGRATULA DE LA CENSURA DE EXPANSIÓN, DE QUE HAYA BORRADO COMENTARIOS QUE ÉL NI SIQUIERA HA LEÍDO. Perdón por las mayúsculas pero creo que hay cosas que hay que decirlas bien alto ;)

Para finalizar, pura opinión (hasta aquí sólo he narrado HECHOS): no hay quien se crea que Dans no ha leído los comentarios de Expansión y no hay quien se crea que no haya hecho una llamadita para que los borrasen. La idea de un becario en Expansión dándose cuenta de repente un viernes por la tarde de que los comentarios podrían ser un poco feos y que debería borrarlos TODOS me resulta un poco indigesta, la verdad.

Me parece gravísimo que un medio de comunicación público elimine comentarios que no violan en absoluto su política de moderación y que simplemente critican lo que dice el texto. Puede ser debido a la pura torpeza del becario moderador, quién sabe. Pero si responde a una llamada de Dans entonces la cosa es bastante más grave: significa que la censura se está ejerciendo de forma premeditada, por parte de un pretendido activista de la libertad de expresión, y que un medio de comunicación público como Expansión está siendo partícipe de dicha censura, totalmente injusta y arbitraria.

En fin, como conclusión: de cómo una entrada que pretende aleccionar sobre cómo se debe manejar la propia imagen en Internet termina siendo protagonista de un ejercicio de censura cross-site con la propia marca alegrándose abiertamente de dicha censura y llamando "basura" a las opiniones de los internautas. Para enmarcar :)


Nota: pongo la publicación de la entrada en el futuro (hoy es 6 de junio) para que no quede sepultada por la verborrea de Dans entrada tras entrada. Al menos que durante unos días cualquiera que entre aquí vea de qué va la cosa.

8 comentarios:

  1. Una más y ya van ni se sabe...

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Dans perdiendo los papeles en su blog, enredado en una discusión absurda. Lo nuevo del gurú de trapo: que leyendo los comentarios de su blog se demuestra que no censura WTF???

    ¿Hasta dónde va a llegar demostrando que no tiene ni puta idea de la labor de un Community Manager?

    ResponderEliminar
  3. #036, "El comentario que mencionas lo borré porque no era mío, sino alguien firmando con mi nombre. Lo aprobé desde la BlackBerry sin darme cuenta, y después lo vi gracias a otro comentario que se refería a él, y lo borré por suplantación."


    Mientes, Enrique, no sé si conscientemente pero mientes. El comentario al que te refieres era tuyo, yo fui el que te escribió, con un sarcasmo más que evidente, diciendo que alguien, haciéndose pasar por tí, estaba ridiculizando a una lectora. Le decías algo así como "aprende a leer que te llevará lejos". Te diste cuenta y borraste tu propio comentario.

    ResponderEliminar
  4. ¿El fondo de color rosita claro que aparece recuadrando los comentarios hechos por el Enrique Dans auténtico también se puede suplantar? Porque aquel comentario número #006 lo tenía, o igual son imaginaciones mías...

    ResponderEliminar
  5. Para alguien que lo primero que hace cada mañana es "analizar cómo se leen mis artículos y cómo viralizan", eso de que no leyó los comentarios de Expansión ni hizo la llamadita no se lo cree ni Cristo bendito.

    El gurú debe pensar que somos gilipollas.

    Ámos no me jodas.

    ResponderEliminar
  6. Amigo pasaba por aquí, esto es lo que da sentido a su blog.

    Todos sabemos ya, a estas alturas, que la Internet española no es como nos la pintan estos gurulollas de tres al cuarto que solo tienen intereses empresariales que no se dignan a aclarar: la Internet española no es libre, está vendida a los de siempre, es decir: al mejor postor, y vendida asimismo a los intereses empresariales de siempre.

    Sin embargo, y gracias a blogs como el suyo, todavía queda un resquicio de libertad en red: que no se acabe. Si no, y esta vez de verdad, y no como el gurulollas de Dans mantiene, la neutralidad de la red estará comprometida.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, clondans, a estas alturas tratándonos de usted... :-P

    Como era previsible, Dans se dedica a enterrar este affaire con unas cuantas entradas sobre temas "estrella", hay que desviar la atención como sea.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.