28 julio 2011

El falso mito de la piratería española

Resulta muy interesante leer esta noticia en GigaOM, “Fox could lose up to a third of web viewers to piracy”. En esencia: que las descargas de series de Fox desde plataformas P2P disminuyeron hasta un tercio a partir del momento en que éstas empezaron a estar disponibles en Hulu, y que se espera que un tercio de sus espectadores en la red retorne a las plataformas P2P después del cambio de condiciones que acaban de plantear, una barrera de pago que empezará a ser efectiva a partir de mediados de agosto.

Las conclusiones del artículo son claras: literalmente, “it's like flipping a switch”, “es como apretar un interruptor”. En el momento en que el contenido está disponible, las descargas de plataformas P2P disminuyen. Elimínalas o dificúltalas, y las descargas vuelven. Y hablamos, ojo, del mercado estadounidense, ese país que pone a España en su Informe 301 y que pretende difundir la imagen de una España llena de “piratas con peineta“, en la que la “piratería” es supuestamente sistémica. Una visión completamente absurda y contrastable de manera inmediata por todos los que tenemos un mínimo contacto con la realidad de los Estados Unidos o simplemente mantenemos amigos allí: descargar materiales de redes P2P es exactamente igual de habitual en unos y otros países, y las diferencias no dependen de “cómo de piratas sean unos u otros”, sino pura y simplemente, de la oferta disponible. Elimina o dificulta una parte de la oferta disponible, y se incrementará el uso de P2P. Vuélvela a poner, y el uso de P2P disminuye.

Las pruebas son palmarias: ni siquiera en los Estados Unidos, uno de los países donde más se ha perseguido a los usuarios y donde más se les ha amenazado con persecuciones judiciales, ha disminuido el uso de plataformas P2P, más que cuando ha aparecido una oferta considerada cómoda y competitiva. Tras millones de dólares absurdamente tirados en “campañas de concienciación” y en persecuciones judiciales, el artículo deja perfectamente claro lo fundamental: para un norteamericano, la solución al hecho de que Fox cambie las condiciones para el consumo de sus series online sigue siendo tan sencilla como decir “I'll just go back to pirating my content”. Exactamente igual que en España y que en cualquier otro sitio del mundo: cuando hay una oferta con condiciones y precios razonables, se consume de ahí. Cuando no la hay, se recurre a otras cosas. Más claro, agua. En realidad, los piratas siempre fueron ellos.

Dejémonos de “piratería intrínseca” y de difamar a todo un país. Algún día, la historia juzgará a los verdaderos piratas: Promusicae, SGAE, Coalición de Creadores, EGEDA y todos los que se dedicaron, mediante estudios manipulados y turbias maniobras de lobbying, a perjudicar arbitraria e injustamente la imagen de todo un país en el entorno internacional.

Lo dicho: ¿Piratas españoles? No me hagas reír

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.