23 julio 2011

Redes sociales, viralidad y conversación: estudio preliminar

Desde la llegada de Google+, tenía bastante interés por ver la evolución sobre mi página de los dos factores fundamentales para alguien que genera contenidos: la viralidad (número de veces que una entrada es recomendada mediante mecanismos como los Likes de Facebook, los Retweets de Twitter, los Shares de Google Buzz o los +1 de Google) y la conversación (número de comentarios en la propia página frente a comentarios en Facebook y en Google+).

El análisis abarca treinta y seis entradas publicadas en esta página, republicadas la mayoría de ellas tanto en Facebook como en Google+ durante los veintidós primeros días de este mes de julio (Google+ fue lanzada el 28 de junio, y no tuvo un tráfico especialmente significativo hasta unos días después).

Las gráficas pueden verse en un tamaño razonable haciendo clic aquí para la de viralidad y aquí para la de conversación. La hoja de cálculo con los datos en crudo está disponible aquí en formato Excel. Los datos de viralidad tienen un pequeño problema que espero corregir en los próximos días, derivado de la fragilidad de la API de Twitter, que me impide obtener valores de algunas de las entradas.

Obviamente, debemos tener en cuenta todas las precauciones habituales en datos preliminares: al tratarse de datos procedentes únicamente de una página, los resultados están sesgados por la composición de sus lectores, que poseen un perfil que difiere en algunos aspectos del usuario medio (sobre datos de Nielsen, podemos ver las diferencias en los perfiles de edad y de género, que determinan algunos targets con afinidad especial), y al considerar datos de una red social, Google+, que todavía está en beta cerrada por invitación y que puede evolucionar enormemente en su perfil de usuario. Pero aún con esas limitaciones, me parece que los datos tienen su interés.

En la primera gráfica, la de viralidad: destaca claramente el color azul de Facebook: la jugada de extender los Likes a toda la web fue verdaderamente maestra. Su uso se ha consolidado, y supone una de las formas más claras de aportar viralidad a una página. Un Like de Facebook implica que los amigos del lector pueden verlo en su muro, y que algunos de ellos aceptan la recomendación y están dispuestos a hacer clic sobre ese enlace, aportando a la página o al contenido una interesante difusión. Facebook está de manera prácticamente habitual entre los principales flujos de tráfico de esta página. Sin embargo, no deja de llamar la atención el caso de Google Buzz: considerado por muchos como un experimento fallido, su efecto resulta evidente a la hora de aportar viralidad al contenido. Y en el caso de los +1 de Google, su uso, ya de por sí interesante considerando que el sistema fue lanzado a finales del pasado marzo, parece haber ganado fuerza con la aparición de Google+, que ha pasado a aportar un tráfico significativo (en el caso de esta página, por encima habitualmente del representado por Twitter o Facebook, a pesar de estar en los estadios iniciales de su desarrollo).

En la segunda gráfica, el panorama es completamente diferente. Como primera conclusión, cabe destacar cómo Google+ ha logrado hacerse en muy poco tiempo con un porcentaje muy significativo de la conversación, con un comportamiento enormemente activo de los usuarios a la hora de comentar las entradas. Obviamente, Google+ ha sabido desarrollar un sistema que favorece la conversación de una manera notablemente más activa que otras redes sociales. Facebook, en cambio, aporta comparativamente muy pocos, lo que refuerza su papel de red que aporta viralidad, pero poca conversación sobre los contenidos (mantengamos las precauciones de que hablamos de un contenido relativamente específico, y que la afinidad con el target inicial de Google+ puede resultar notablemente más elevada). La segunda conclusión nos lleva a la preocupación: no parece demasiado tranquilizador para un generador de contenido que una parte tan significativa de la conversación se vaya a redes sociales fuera de su control. Si esa conversación está resultando efectivamente interesante, lo normal sería que Google ofreciese herramientas para que el que ha generado esa conversación pueda reflejarla allá donde se originó el contenido, permitiéndole consolidarla si lo desea. Veremos si ese tipo de herramientas aparecen: la política habitual de Google ha sido tradicionalmente abierta en este sentido. En algunos casos, los comentarios en Google+ superan claramente a los originados en la propia página, lo que lleva a una atomización de la conversación que puede llegar a ser preocupante.

En cualquier caso, los datos sí parecen corroborar que la llegada de Google+ al panorama de las redes sociales ha tenido un impacto significativo tanto en la generación de viralidad como de conversación. Un factor definitivamente a tener en cuenta para aquellos que generamos contenidos.

¿Opiniones?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Primera himbestigacion del profesor q veo q incluye... numeros de verdad!! Con dataset y todo, muy bien Don Enrique! Ahora si no le importa, podria hacerlo de un nuemero significativo de sites en lugar del suyo solo? Queda un poco pobre a nivel estadistico vamos...

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  2. No seas duro, pasar de 0 hojas excel a 1 debe dar un poco de vértigo, dale algo de tiempo. Por cierto ¿¿"en formato Excel"?? ¿¿Este no era enemigo de Microsoft, de los formatos cerrados, amante de Google Docs y usuario de Mac??

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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.