Mi columna en Expansión de esta semana se titula “Google y su red social“, y es un intento de explicación de los factores diferenciales de Google+ y de la estrategia planteada por Google: un cuidadoso análisis y observación de las características del líder, y una propuesta de servicio rival que incide precisamente en las carencias más señaladas de éste. En la práctica, la recíproca de la conocida “ventaja del pionero” que figura en los libros de Dirección Estratégica.
A continuación, el texto completo de la columna:
(Enlace a la entrada original - Licencia)Google y su red social
La llegada de Google+, la red social de Google, ha agitado un panorama que no suele resultar ya de por sí demasiado tranquilo. Hablamos de la auténtica columna vertebral de la red del futuro: el entorno en el que personas y empresas desarrollarán una porción significativa de sus actividades. Un terreno en el que Google tenía forzosamente que proponerse como jugador importante.
La magnitud de la apuesta de Google está justificada por la importancia de esa posición estratégica. Un trabajo de centenares de ingenieros durante más de un año, que integra muchos de los productos de la compañía, y que el mercado parece estar recibiendo con auténtico entusiasmo: hay analistas que apuestan porque Google+ podría ser el producto que más rápidamente alcanzase los cien millones de usuarios.
Viniendo desde atrás, Google parece haber sabido plantear su jugada incidiendo precisamente en el aspecto que más se criticaba al líder, Facebook: una cierta sensación de falta de control del usuario a la hora de llevar a cabo la principal actividad que se lleva a cabo en una red social: compartir información. En Facebook, la sensación es que compartes impúdicamente, casi siempre en modo "café para todos". En Google+, el control se escenifica, de manera sencilla y amigable, cada vez que compartes algo. Cada cosa que haces pasa por el filtro de los círculos: esto, para la familia. Esto, para todo el mundo. Esto, solo para tres amigos con los que compartí fiesta anoche.
Las evidencias, por el momento, parecen claras: una actividad febril. La misma nota que genera veinte comentarios en mi página, cuadruplica ese número en Google+. Muchos usuarios, muy activos. Las empresas, por el momento, excluidas, a la espera de un desarrollo específico para ellas. Pero no se engañe: todo apunta a que una parte de su actividad futura se va a desarrollar en Google+. Cuanto antes lo entienda, mejor.
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.