26 julio 2011

LinkedIn y el mercado de trabajo

El nuevo lanzamiento de LinkedIn, el botón Apply with LinkedIn, tiene toda la lógica del mundo para una compañía que obtiene en torno al 40% de sus ingresos de empresas que utilizan su red como herramienta de reclutamiento, y que está consiguiendo convertirse en auténtica lingua franca para un segmento determinado del mercado de trabajo. Hay más información sobre el lanzamiento del botón en el blog de LinkedIn.

Un botón que permite sacar las prestaciones de las ofertas de empleo en LinkedIn hacia fuera de dicha red (en una página corporativa en la que se den los detalles del perfil buscado, o en otro sitio), y que permite al que opta a dicho puesto de trabajo enviar su curriculum tal y como lo tenga en LinkedIn, editar detalles del mismo si lo deseas (añadir un teléfono, reseñar mejor una experiencia determinada más relevante, etc.), o solicitar a otras personas de tu red que te recomienden para ese puesto. Cada día más, el envío tradicional de curriculum con su carta de presentación impresos en papel verjurado va convirtiéndose más en un anacronismo, y LinkedIn va pasando a ser el repositorio ordenado y referenciado de todo nuestro historial profesional en el contexto de un mercado cada vez más líquido. El botón de LinkedIn es, en este sentido, una jugada muy buena: por un lado facilita a las empresas una herramienta sencilla, por otro lleva a los potenciales candidatos, a medida que ven este botón en más sitios, a tener un estímulo para mantener su página de LinkedIn actualizada y en permanente estado de revista: nunca sabes cuándo vas a ver aparecer el trabajo de tu vida. Y una red más cuidada y actualizada es sin duda un elemento fundamental de calidad para una red profesional.

Además, se integra con muchos sistemas de tracking de aplicaciones de las compañías, lo que seguramente conlleve un buen nivel de adopción por parte de ese número creciente de empresas que utilizan su web corporativa para la búsqueda de talento. De cara al usuario, el uso del botón crea una pestaña de Saved jobs, para que puedas comprobar en cada momento a qué sitios has enviado tu aplicación. Teniendo en cuenta lo que veo todos los años con los procesos de aplicación a puestos de trabajo de mis alumnos en IE Business School, tiene aspecto de  ser un botón que va a tener un muy amplio recorrido.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.