18 julio 2011

Otra vez pendientes de la neutralidad de la red

Mañana termina el plazo de presentación de enmiendas para la Ley General de Telecomunicaciones, que de nuevo nos obliga a vigilar con ojo atento la evolución de uno de los temas más importantes que afectan al futuro de internet: la tantas veces comentada neutralidad de la red.

El actual texto de la ley precisa de enmiendas. Aspectos como la consideración de las redes abiertas, libres y neutrales basadas en el intercambio de tráfico, el imprescindible secreto de las comunicaciones (más de actualidad que nunca a cuenta del reciente escándalo del News of the World en el Reino Unido) y, sobre todo, la neutralidad de la red deben ser garantizados, y es imprescindible vigilar el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios en cada uno de estos aspectos.

El hecho de que el Senado de nuestro país aprobase por unanimidad una moción el pasado diciembre de 2010 para instar al gobierno a proteger la neutralidad de la red con el siguiente inequívoco texto,

“Modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad de la red, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.”

y la reciente aprobación por amplia mayoría en Holanda de normas en el mismo sentido dotan al tema de lógica absoluta. Ahora, lo fundamental es estar pendientes de las acciones al respecto de los diferentes grupos parlamentarios, con el fin de comprobar su coherencia con respecto a lo que previamente manifestaron por unanimidad en el Senado y su voluntad de proteger el derecho de los ciudadanos a una red abierta y libre.

La Foundation for a Free Information Infrastructure (FFII)Red SOStenible han hecho público un comunicado en el que instan a los grupos parlamentarios a proteger la neutralidad de la red y a introducir las correspondientes enmiendas en la Ley General de Telecomunicaciones. Estamos en un punto fundamental de la batalla por una red neutral y libre: es el momento de mantener bien activa la vigilancia.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.