20 julio 2011

Las luciérnagas y la retención de datos

Del blog de Rick Falkvinge, eurodiputado del Partido Pirata, una visualización de los movimientos de ochocientos ochenta iPhones en Europa en abril de 2011.

Una metáfora visual, la de las luciérnagas, que Rick utiliza para hacernos pensar en si realmente consideramos aceptable ser uno de esos puntos y ser visualizados así, junto con nuestros amigos y familia, por cualquier gobierno que pueda venir en el futuro, como parte normal y aceptada de las reglas del juego. Más allá del simple análisis de “es que no tengo nada que ocultar”, pensemos en las posibles consecuencias de un gobierno vigilando todos los movimientos de sus ciudadanos y pudiendo ver, por ejemplo, quiénes se reúnen en dónde, quiénes acuden a qué, o si se intensifica la actividad en torno a una persona dada. Los efectos sobre posibles protestas organizadas o sobre el activismo, las posibilidades de uso de esos datos en manos de según quién, de cualquier político actual o futuro.

Todo eso es posible mediante la Directiva de Retención de Datos, una de esas normas que van avanzando discretamente sin aparentemente demasiado interés por parte de los ciudadanos, pero que supone la manera en que entendemos el contrato social y nuestra relación con la tecnología: el mayor instrumento de violación de la privacidad jamás adoptado por la Unión Europea. Echa un vistazo al vídeo, e imagínate como uno de esos puntitos de luz.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.